Page 105 - Talentia Español 3
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10. Reescribe la oración cambiando el verbo marcado en los siguientes textos de la
                     anticanción para que concuerden en género y número.
                      a)  Entonces el gorgojo les regalaron el maíz de donde vivía.



                      b)  Como faltaban los padrinos, el ratón dijeron que si amarraban al gato él sería el
                          padrino de la boda.




                      c)  Luego el sacerdote les preguntaron si sabían rezar.






                      Cuando se conjuga un verbo se define la persona y número para que su

                      terminación coincida con quien hace la acción. El número puede ser singular, si
                      es sólo una persona quien efectúa la acción, o plural, si son dos o más.
                      Las personas gramaticales pueden ser tres: 1ª persona (yo, nosotros),
                      2ª persona (tú, ustedes) y 3ª persona (él/ella, ellos/ellas), y están relacionadas
                      con el número. El género puede ser masculino o femenino. Al conjugarse,
                      cada verbo presenta los rasgos de una persona gramatical y de un número
                      determinados. Es necesario que esta conjugación sea correcta para evitar
                      errores de concordancia.





                       Para escribir 3


                 11.  Selecciona una canción de las que elegiste con tu equipo en “Para escribir 2”. Transcribe
                     un fragmento de su letra; si no la sabes, investígala.

























                      a)  Intercambia con un compañero la letra que escribiste y revisen que la conjugación de
                          los verbos sea correcta.



                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Entona y comparte canciones infantiles.                 103
                 Práctica social del lenguaje: Lectura y escucha de poemas y canciones.
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