Page 133 - Talentia Español 4
P. 133
Pistas para atreverse a aprender Comprende la historia
La maestra Mary pidió a Mayte, Cervantino Lee en silencio la historia “Pistas
y Pablo que compararan las temperaturas de para atreverse a aprender”.
varios objetos. Observa la imagen y responde
las siguientes preguntas.
Ya sabemos qué objetos son más fríos que otros,
pero… ¿cómo sabremos qué temperatura tienen? 1. ¿Qué estrategia siguieron
—preguntó Mayte. La maestra nos dio primero para estimar la
un termómetro —señaló Pablo. ¿Y si le tomamos la temperatura de los objetos?
temperatura a Cervantino? Luego, le agregamos
unos grados a lo que está más caliente y le
quitamos otros a lo que siente más frío.
Pablo colocó el termómetro en la frente
de Cervantino y dijo: ¡37 grados!, ahora sí 2. ¿Cuál fue la primera pista que
empecemos. Cuando terminaron la lista, se descubrió el equipo de Mayte,
acercaron a la maestra y le explicaron lo que Cervantino y Pablo?
habían hecho.
La maestra les hizo la siguiente observación:
—Comparar objetos con la temperatura de su
cuerpo es una idea muy interesante, porque 3. ¿Cuál fue el reto científico que
unos objetos “se sienten” más calientes que descubrieron?
otros. Muy bien, esa es la primera pista del
razonamiento. Sin embargo, —continuó la
maestra—, aún no saben qué temperatura tiene
cada objeto. ¿Cómo saberlo?
¡Mediremos la temperatura de los objetos con el
termómetro! —respondió Mayte entusiasmada. 4. ¿Qué pregunta formularías
¡Excelente idea! —dijo la maestra. con las pistas que
descubrieron? Escribe una
No puede ser, ¡todos miden 23 grados! pregunta diferente a la
—exclamó Cervantino, y preguntaron a la de Mayte.
Práctica 11. Chistes: A. E. Cuenta y escribe chistes. maestra: ¿qué sucede con el termómetro?
Práctica 12. Nota informativa: A. E. Elabora notas informativas de su comunidad. —¡Encontraron el reto científico! —respondió la
maestra. ¿Se atreverían a crear una pregunta
Práctica 13. Retrato de carácter: A. E. Escribe descripciones de algún personaje relevante para la historia. con sus descubrimientos?
Práctica 14. Puesta en escena: A. E. Lee obras de teatro infantil para representar. —Mayte respondió con cautela. —A ver, yo tengo
Práctica 15. Guion de conversación: A. E. Explora el uso del lenguaje de acuerdo con el contexto. una idea: si todos los objetos tienen la misma
temperatura, ¿por qué se sienten diferentes?
131