Page 133 - Talentia Español 4
P. 133

Pistas para atreverse a aprender                           Comprende la historia



                 La maestra Mary pidió a Mayte, Cervantino                   Lee en silencio la historia “Pistas
                 y Pablo que compararan las temperaturas de                  para atreverse a aprender”.
                 varios objetos.                                             Observa la imagen y responde
                                                                             las siguientes preguntas.
                 Ya sabemos qué objetos son más fríos que otros,
                 pero… ¿cómo sabremos qué temperatura tienen?                1.  ¿Qué estrategia siguieron
                 —preguntó Mayte. La maestra nos dio                            primero para estimar la
                 un termómetro —señaló Pablo. ¿Y si le tomamos la               temperatura de los objetos?
                 temperatura a Cervantino? Luego, le agregamos

                 unos grados a lo que está más caliente y le
                 quitamos otros a lo que siente más frío.

                 Pablo colocó el termómetro en la frente
                 de Cervantino y dijo: ¡37 grados!, ahora sí                 2.  ¿Cuál fue la primera pista que
                 empecemos. Cuando terminaron la lista, se                      descubrió el equipo de Mayte,
                 acercaron a la maestra y le explicaron lo que                  Cervantino y Pablo?
                 habían hecho.


                 La maestra les hizo la siguiente observación:

                 —Comparar objetos con la temperatura de su
                 cuerpo es una idea muy interesante, porque                  3.  ¿Cuál fue el reto científico que
                 unos objetos “se sienten” más calientes que                    descubrieron?
                 otros. Muy bien, esa es la primera pista del
                 razonamiento. Sin embargo, —continuó la
                 maestra—, aún no saben qué temperatura tiene
                 cada objeto. ¿Cómo saberlo?

                 ¡Mediremos la temperatura de los objetos con el
                 termómetro! —respondió Mayte entusiasmada.                  4.  ¿Qué pregunta formularías
                 ¡Excelente idea! —dijo la maestra.                             con las pistas que
                                                                                descubrieron? Escribe una
                 No puede ser, ¡todos miden 23 grados!                          pregunta diferente a la
                 —exclamó Cervantino, y preguntaron a la                        de Mayte.

 Práctica 11. Chistes: A. E. Cuenta y escribe chistes.  maestra: ¿qué sucede con el termómetro?

 Práctica 12. Nota informativa: A. E. Elabora notas informativas de su comunidad.  —¡Encontraron el reto científico! —respondió la
                 maestra. ¿Se atreverían a crear una pregunta
 Práctica 13. Retrato de carácter: A. E. Escribe descripciones de algún personaje relevante para la historia.  con sus descubrimientos?


 Práctica 14. Puesta en escena: A. E. Lee obras de teatro infantil para representar.  —Mayte respondió con cautela. —A ver, yo tengo

 Práctica 15. Guion de conversación: A. E. Explora el uso del lenguaje de acuerdo con el contexto.  una idea: si todos los objetos tienen la misma
                 temperatura, ¿por qué se sienten diferentes?




                                                                                                                     131
   128   129   130   131   132   133   134   135   136   137   138