Page 136 - Talentia Español 4
P. 136
Estructura Juegos de palabras
Cuando tú o alguien más cuenta un chiste, es necesario que éste juegue con las palabras
para darles un significado diferente al que se espera, pues eso hacer reír a las personas.
5. Lee el chiste.
Una niña le dice a su amiga: Se dirige al pato y le dice:
—Mi pato sabe hablar. —¡Patito, tráeme un lápiz!
—No te creo, eso es imposible. —“Cuá”, dice el pato.
—Te lo voy a demostrar. —El que quieras.
a) ¿Qué significa la expresión “cuá” en el chiste?
b) ¿Qué significado le da la dueña del pato?
c) Comenta tus respuestas con tus compañeros y reflexionen por qué se llama doble
sentido o juego de palabras. Anota tus conclusiones.
6. Lee de nuevo los chistes y anota el número que les corresponde en la explicación de por
qué son graciosos.
Chiste 1 Chiste 2 Chiste 3
—Papá, ¿cuántas anclas —María, ¡las lentejas se —¿Qué le dice el 1 al 10?
tiene un barco? están pegando! —Para ser como yo,
—No sé —Por mí que se maten. debes ser sincero.
— Siete. Porque siempre
dicen “eleven anclas”.
( ) ( ) ( )
Porque se unen dos palabras Porque se utiliza una palabra Porque cada persona usa
para que adquieran un con sonido muy parecido, la misma palabra con un
significado distinto. pero significado diferente. significado diferente.
134 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Cuenta y escribe chistes.
Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.