Page 138 - Talentia Español 4
P. 138

Lengua        Guion largo



                   Seguramente has visto que, cuando lees un cuento, hay dos maneras de presentar lo que dicen
                   los personajes: cuando el narrador cuenta lo que los personajes dicen (discurso indirecto) y
                   cuando los personajes hablan con voz propia (discurso directo). Cuando escribes un chiste,
                   puedes emplear ambas clases de discurso.

                   12. Lee los dos chistes y observa la diferencia en la forma como están escritos. Anota una D
                        en el que use discurso directo y una I en el que emplee discurso indirecto.



                     En un restaurante, el cliente llama al
                     mesero:

                     —¡Mesero, hay una mosca en mi plato!
                     —Es el dibujo del plato, señor.
                     —Pero, ¡si se está moviendo!
                     —¡Se trata entonces de un dibujo
                     animado!





                     Dos niños llegan tarde a clases y la
                     maestra les pregunta por qué no
                     llegaron a tiempo. El primero responde
                     que estuvo soñando que recorría el
                     mundo entero y visitaba cientos de
                     países, y el segundo niño que tuvo que
                     ir al aeropuerto a recogerlo.




                   13.  Lee de nuevo los antichistes de las páginas 132 y 133. Escribe los guiones que faltan.







                       Papá, ¿cuántas anclas           María, ¡las lentejas se        ¿Qué le dice el 1 al 10?
                       tiene un barco?                 están pegando!
                                                                                      Para ser como yo, debes
                       No lo sé, voy a investigar.     Muévelas, por favor.           quitarte un cero.




                        a)  Escribe por que es necesario utilizar guiones.








           136             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Cuenta y escribe chistes.
                           Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
   133   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143