Page 139 - Talentia Español 4
P. 139
14. Lee los chistes y colorea las respuestas de las preguntas.
Están dos ovejas jugando a la pelota en La maestra en clase pide a los
la ladera de una montaña y se les vuela niños que le digan cinco cosas que
la pelota. Entonces una le dice a la otra: contienen leche.
—¡Beeeee!
Entonces, Pepito responde: “Cinco
Y la otra le vacas”.
contesta:
—¡Vé tú!
a) En el primer chiste, ¿quién dice “Están dos ovejas jugando a la pelota…”?
Pepito La maestra El narrador
b) En el segundo chiste, ¿quién dice el texto que está entre comillas (“”)?
Pepito La maestra El narrador
c) ¿En qué tipo de discurso está el primer chiste?
Indirecto Secundario Directo
Los guiones largos (—), también llamados rayas de diálogo, se usan en el
discurso directo para presentar lo que los personajes dicen.
Para la redacción de chistes se puede emplear discurso directo o indirecto,
según prefieras.
Para escribir 3
15. Retoma tus notas de “Para escribir 2” acerca de los compañeros que fueron más
graciosos al contar sus chistes y responde.
¿Qué de lo que anotaste te falta practicar a ti para ser más gracioso y cómo podrías lograrlo?
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Cuenta y escribe chistes. 137
Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.