Page 139 - Talentia Español 4
P. 139

14. Lee los chistes y colorea las respuestas de las preguntas.


                  Están dos ovejas jugando a la pelota en            La maestra en clase pide a los
                  la ladera de una montaña y se les vuela            niños que le digan cinco cosas que
                  la pelota. Entonces una le dice a la otra:         contienen leche.
                  —¡Beeeee!
                                                                     Entonces, Pepito responde: “Cinco
                  Y la otra le                                       vacas”.
                  contesta:
                  —¡Vé tú!







                     a)  En el primer chiste, ¿quién dice “Están dos ovejas jugando a la pelota…”?

                          Pepito                          La maestra                       El narrador

                     b)  En el segundo chiste, ¿quién dice el texto que está entre comillas (“”)?


                          Pepito                          La maestra                       El narrador

                     c)  ¿En qué tipo de discurso está el primer chiste?

                          Indirecto                       Secundario                       Directo




                      Los guiones largos (—), también llamados rayas de diálogo, se usan en el
                      discurso directo para presentar lo que los personajes dicen.

                      Para la redacción de chistes se puede emplear discurso directo o indirecto,
                      según prefieras.





                       Para escribir 3


                 15.  Retoma tus notas de “Para escribir 2” acerca de los compañeros que fueron más
                     graciosos al contar sus chistes y responde.
                     ¿Qué de lo que anotaste te falta practicar a ti para ser más gracioso y cómo podrías lograrlo?















                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Cuenta y escribe chistes.                                137
                 Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144