Page 143 - Talentia Español 4
P. 143

Aplico


                 Como viste, los juegos de palabras en los chistes sirven para hacer reír a otras personas. Sin
                 embargo, también ayudan a agilizar nuestra mente, pues a veces implican resolver acertijos o
                 adivinanzas. Con los siguientes pasos descubrirás juegos de palabras para compartirlos con tus
                 conocidos.

                 10. Lee los acertijos y las adivinanzas, piensa y encuentra la respuesta correcta.



                                                                     Te la digo, te la digo, te la vuelvo a
                  ¿Cuál es el animal que, cambiándole
                                                                     repetir; te la digo veinte veces y no la
                  una letra, se transforma en otro?
                                                                     sabes decir.





















                                                                     No pienses en otras cosas que las
                  ¿Qué animal llegará al último en una
                                                                     tienes en el mar, o las ves llegar
                  carrera en el mar?
                                                                     furiosas o las ves mansas llegar.



                      Conceptos clave


                 Lee los juegos de palabras y anota en el crucigrama a qué tipo corresponden: polisemia,
                 paronimia o calambur. Las palabras resaltadas son pistas.

                                                                                            2.

                1.  Blanca por dentro, verde por fuera,
                     si quieres que te lo diga espera.

                2.  El amor es una locura que sólo cura
                     el cura y cuando el cura lo cura               3.
                     comete una locura.
                3.  Si la dejamos, se pasa; si la
                     vendemos, se pesa; si se hace vino,
                     se pisa; si la dejamos se posa.                    1.









                 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Cuenta y escribe chistes.                                141
                 Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
   138   139   140   141   142   143   144   145   146   147   148