Page 143 - Talentia Español 4
P. 143
Aplico
Como viste, los juegos de palabras en los chistes sirven para hacer reír a otras personas. Sin
embargo, también ayudan a agilizar nuestra mente, pues a veces implican resolver acertijos o
adivinanzas. Con los siguientes pasos descubrirás juegos de palabras para compartirlos con tus
conocidos.
10. Lee los acertijos y las adivinanzas, piensa y encuentra la respuesta correcta.
Te la digo, te la digo, te la vuelvo a
¿Cuál es el animal que, cambiándole
repetir; te la digo veinte veces y no la
una letra, se transforma en otro?
sabes decir.
No pienses en otras cosas que las
¿Qué animal llegará al último en una
tienes en el mar, o las ves llegar
carrera en el mar?
furiosas o las ves mansas llegar.
Conceptos clave
Lee los juegos de palabras y anota en el crucigrama a qué tipo corresponden: polisemia,
paronimia o calambur. Las palabras resaltadas son pistas.
2.
1. Blanca por dentro, verde por fuera,
si quieres que te lo diga espera.
2. El amor es una locura que sólo cura
el cura y cuando el cura lo cura 3.
comete una locura.
3. Si la dejamos, se pasa; si la
vendemos, se pesa; si se hace vino,
se pisa; si la dejamos se posa. 1.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Cuenta y escribe chistes. 141
Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.