Page 145 - Talentia Español 4
P. 145
3. Lee la nota informativa de una periodista con más experiencia y responde las preguntas
en la columna que tiene su nombre, en la tabla de la página anterior.
Por: Cristina Hernández Ciudad de México, a 10 de febrero de 2018
Mexicanos crean máquina para reciclar unicel
Alumnos de la UNAM crearon la empresa Rennueva, que se encarga de recolectar y
reciclar unicel para convertirlo en objetos útiles.
El unicel puede tardar hasta 1 000 y contaminantes. Así
años en degradarse, de acuerdo que comenzaron la
con la Profeco. Por ello, Héctor Ortiz creación de su máquina
y Jorge Hinojosa, estudiantes de la REPS-01, que tiene la
Facultad de Ingeniería de la UNAM, capacidad de reciclar
crearon la empresa Rennueva, en la unicel a bajo costo y
que recolectan y reciclan unicel para de forma sustentable,
convertirlo en reglas, marcos para y que fue presentada
fotos, macetas y ganchos para ropa. ante medios de comunicación en
octubre de 2015.
La idea surgió cuando los jóvenes
se dieron cuenta de que el ciclo de La empresa Rennueva inició
vida de los recipientes de unicel es operaciones en 2017 en la delegación
el tiempo que tarda una persona en Cuauhtémoc. Ahí reciben todo tipo de
tomar un café o comer algo, pues unicel; lo único que piden es que esté
luego se van a la basura. limpio y no tenga restos de comida,
porque si se echa a perder, afecta el
Después de realizar investigaciones
sobre los procesos de reciclaje de proceso de reciclaje.
unicel, descubrieron que son costosos Fuente: www.goo.gl/TRJvRZ
(Consulta: 10 de marzo de 2018).
Como viste, una nota informativa describe un hecho sin exponer alguna opinión, argumenta lo
que dice y el periodista describe los acontecimientos como si estuviera fuera de la acción. Por
ello, en esta práctica aprenderás a distinguir entre hechos y opiniones personales, y a narrar
en tercera persona.
Para escribir 1
4. Recolecta periódicos y llévalos a clase.
5. En grupo, lean notas informativas de diferentes secciones de los periódicos: deportes,
espectáculos, política, cultura, ciencia, sociedad u otra. Luego, respondan:
a) Identifiquen qué elementos tienen en común las notas y anótenlos.
b) Analicen y describan cómo está organizada la información del cuerpo de la nota.
Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Elabora notas informativas de su comunidad. 143
Práctica social del lenguaje: Participación y difusión de información en la comunidad escolar.