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19.  Analiza las dos voces narrativas en que están escritos los sucesos y encierra la que se
                     utiliza en las notas.
                               Primera persona                                  Tercera persona

                       La historia la cuento (contamos) yo,               La historia la cuenta(n) ella, él,
                               nosotras o nosotros                                  ellas o ellos

                  Declaro (yo) que en la Dirección de              Omar Enríquez (él) declaró que la Dirección
                  Protección Civil nos mantenemos (nosotros)        de Protección Civil (ella) se mantiene alerta
                  alerta debido a las bajas temperaturas.                debido a las bajas temperaturas.




                      Los verbos son palabras que indican acción o
                      movimiento. La nota periodística debe redactarse con
                      verbos conjugados en tercera persona del singular
                      (él o ella) y plural (ellos o ellas). Por ejemplo, el verbo
                      correr (infinitivo), conjugado en presente simple para la

                      tercera persona del singular es él/ella corre y del plural
                      ellos/ellas corren. El mismo verbo conjugado en pasado
                      es él/ella corrió y ellos/ellas corrieron.

                      Cuando se redacta un texto en tercera persona,
                      se expone lo ocurrido desde el punto de vista del
                      periodista o autor, que no participó en el suceso. Con ello, el autor mantiene su
                      objetividad, ya que se enfoca en los hechos y no en las opiniones personales.





                       Para escribir 3


                 20. Analicen cómo están organizados los elementos gráficos de las notas que eligieron en
                     “Para escribir 2”: tipos y tamaños de letra, número de columnas, lugar y forma de las
                     imágenes, tablas o gráficas.

                 21.  Distingan la voz narrativa en que se relatan los sucesos y encierren la que se usa en las
                     notas informativas.

                     Primera persona                  Segunda persona                  Tercera persona

                 22. Identifiquen las frases que indican modo y tiempo, como la mañana de hoy, debido a,
                     según, el día de hoy, así que, etcétera, y escríbanlas aquí.





                 23. Observen los signos de puntuación y comenten qué función cumplen en el texto.

                     Identifiquen y rodeen las comas que sirven para separar nombres, adjetivos y verbos en una
                     enumeración, y para separar frases breves.



                 Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Elabora notas informativas de su comunidad.    147
                 Práctica social del lenguaje: Participación y difusión de información en la comunidad escolar.
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