Page 153 - Talentia Español 4
P. 153
Aplico
Como viste, reconocer entre hechos y opiniones sirve para escribir notas informativas. Sin
embargo, también funciona cuando tú platicas algo o te platican a ti algún acontecimiento. Con
los siguientes pasos, descubrirás la importancia de esta diferenciación en la vida cotidiana.
8. Lee la conversación entre dos amigos.
—¿Qué crees? ¡Ayer conocí a un alpinista! y va a intentar subir la
cima del Everest, la montaña más alta de la Tierra. Yo creo que
ese es el sueño más grande de cualquier montañista.
—¿Quién es?
—Se llama René, es amigo de mi papá.
—Y, ¿qué te contó?
—Dice que el Everest tiene una altura de 8 848 metros y está en
la cordillera del Himalaya que marca la frontera entre China y
Nepal. Como es muy alto, René tiene que subir en diferentes
etapas. Es decir, acampará en diferentes locaciones para
adaptarse a la altura y descansar. Eso dura muchas semanas. —¡Me imagino que sufre
mucho porque soportar un clima de menos 40 grados ha de ser horrible! Yo no me
atrevería a hacer eso. Esas personas están locas. Y, ¿qué come?
—Creo que come lentejas, carne, pastas, arroz y ya.
—¡Ahh! Debe ser muy aburrido comer eso tantos días.
a) Subraya de color rojo las opiniones y de verde los hechos.
b) Comenta con el grupo la respuesta a estas preguntas:
I) ¿Cómo puedes saber que el sueño de todo montañista es subir el Everest?
II) ¿Es conveniente afirmar que todas las personas que practican el alpinismo están
locas?, ¿por qué?
III) ¿Qué implicaciones tiene suponer lo que come un alpinista y decírselo a otra
persona?
c) ¿Por qué consideras que es importante distinguir hechos y opiniones en las
conversaciones cotidianas?
Conceptos clave
Anota dos ideas clave de lo que son las notas informativas.
1.
2.
Ámbito: Participación social | Aprendizaje esperado: Elabora notas informativas de su comunidad. 151
Práctica social del lenguaje: Participación y difusión de información en la comunidad escolar.