Page 155 - Talentia Español 4
P. 155
4. Ahora lee la descripción de un escritor profesional.
Sor Juana Inés de la Cruz fue una mujer de tez blanca,
delgada, de mediana estatura, cara redonda, frente
amplia, labios pequeños y ojos medianos con una
mirada retadora que dejan ver lo mucho que se exigía
a sí misma; en las pinturas generalmente aparece
con un elegante hábito de monja de colores negro y
blanco, con un emblema religioso debajo del cuello
y sujetando un rosario.
Era una mujer con una inteligencia fuera de
serie, una poderosa necesidad de ser valorada y
considerada; una persona dinámica, ruda y directa,
con dificultad para expresar sus sentimientos,
razón por la que los plasmaba en la poesía, según
quienes la conocieron.
Tenía un apetito voraz por la lectura: aprendió a
leer a los tres años, aprendió latín en solo 20 clases
y escribió su primera obra a los ocho años de edad. Decidió ser monja para buscar
en la religión la paz para su alma, porque no se quería casar y porque ahí encontró
el espacio y tiempo para estudiar y escribir lo más posible.
La descripción de una persona debe contener detalles sobre su físico y forma de ser y actuar,
así como usar correctamente los signos de puntuación para que el lector se la imagine como si
dibujara en su mente una fotografía de ella. Por eso, en esta práctica aprenderás a describir
los rasgos característicos de un personaje histórico, mediante un retrato de carácter en
el que practicarás el uso de la coma y los dos puntos.
Para escribir 1
5. Piensa en un personaje histórico que admires y del que quieras saber más. Luego, en
grupo, hagan una lista en el pizarrón con sus propuestas.
6. Elige un personaje de la lista y argumenta al grupo por qué es un personaje histórico,
considerando la siguiente definición.
Un personaje histórico es aquella persona que destacó gracias a sus conocimientos
o acciones, y con ello transformó su realidad, influyó en distintas generaciones a lo
largo del tiempo y generó cambios sociales, culturales, ideológicos o políticos.
7. Consigue fotografías del personaje elegido y busca textos de biógrafos o historiadores en
los que describan sus características psicológicas. Toma nota de lo que encuentres.
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Escribe descripciones de algún personaje relevante para la historia. 153
Práctica social del lenguaje: Intercambio escrito de nuevos conocimientos.