Page 157 - Talentia Español 4
P. 157

11.  Describe las características más sobresalientes de su forma de ser y de actuar.




                     Comparte tus descripciones con un compañero y, con base en ellas, pídele que dibuje a la
                     personaen su cuaderno.





                      Cuando se describe a una persona, se detallan dos aspectos: el externo
                      (físico y forma de vestir) y el interno o psicológico (forma de ser, de actuar,
                      sus sentimientos y costumbres). Además, se agrega lo que el autor piensa o
                      interpreta de la persona. Esta descripción que muestra su personalidad se

                      llama retrato de carácter. Para ello, debes:

                      •  Observar y seleccionar los rasgos o característicos de la persona.
                      •  Describirlos en orden: primero los rasgos físicos más generales y luego los
                          particulares; después, las cualidades, la forma de actuar, etcétera.
                      •  Utilizar recursos expresivos, como comparaciones, metáforas o adjetivos.





                       Para escribir 2



                 12. Describe los rasgos físicos que, según las fotos, caracterizan a tu personaje.

                     a)  Comienza por los aspectos más generales: altura, tamaño del cuerpo, forma y ropa
                          que viste. Sé lo más objetivo posible. Revisa algunos adjetivos que puedes usar.


                 Aspecto general alto, atlético, bajo, esbelto, delgado, joven, maduro, flaco...
                 Vestimenta           discreta, elegante, pobre, sofisticada...







                     b)  Continúa con los rasgos particulares: color de ojos, tipo de nariz, tamaño de la boca,
                          manos, lunares, cabello, etcétera. Revisa algunos adjetivos que puedes usar.

                 Cara         ancha, amplia, cuadrada, expresiva, fina, delgada, redonda…
                 Nariz        chata, amplia, redonda, fina, larga, puntiaguda...

                 Boca         fina, grande, pequeña, redonda...
                 Color        pálido, rosado, moreno, pelirrojo, bronceado, tostado, oscuro...
                 Cabello      brillante, sucio, castaño, rubio, rizado, lacio, ondulado…







                 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Escribe descripciones de algún personaje relevante para la historia.  155
                 Práctica social del lenguaje: Intercambio escrito de nuevos conocimientos.
   152   153   154   155   156   157   158   159   160   161   162