Page 162 - Talentia Español 4
P. 162
Comparto Titulares
Es momento de que compartan lo que escribieron para que otras personas adquieran nuevo
conocimientos e ideas.
1. Piensa en todo lo que aprendiste durante este proyecto.
2. Imagina que un escritor lee el retrato que escribiste y te propone publicarlo. La única
condición es que le ayudes a precisar el propósito comunicativo de tu texto.
a) Informar: ofrecer información sobre un tema de manera clara.
b) Entretener: cautivar, recrear, distraer o divertir al lector.
c) Persuadir: convencer al lector de una opinión o invitarlo a la acción.
3. Define en una frase breve, que se recuerde con facilidad y sea interesante, cuál es el
propósito comunicativo de tu texto.
4. Comparen en el grupo las frases y comenten si cumplen con lo que pidió el escritor.
5. Seleccionen las frases que más les hayan gustado y que contienen la esencia del
propósito comunicativo.
6. A partir de las frases seleccionadas, escriban una sola frase mejorada.
a) Comenten en qué cambio la frase que escribieron y en qué se diferencia de las que
habían elegido.
7. Con base en el propósito comunicativo, decidan cuál sería el mejor portador textual para
compartir sus textos. Por ejemplo, folleto, revista de divulgación, cartel, periódico escolar,
enciclopedia, etc. Argumenten su decisión.
Aplico
Como viste, saber describir sirve para decir cómo es una persona,
pero también para contar cómo es un lugar, una imagen, un
objeto o un proceso. Con los siguientes pasos descubrirás la
utilidad de aprender a describir.
8. Observa la imagen y descríbela en orden a un compañero:
de lo más cercano a lo lejano, y de izquierda a derecha.
160 Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Escribe descripciones de algún personaje relevante para la historia.
Práctica social del lenguaje: Intercambio escrito de nuevos conocimientos.