Page 165 - Talentia Español 4
P. 165
a) Explica qué tipo de información está escrita entre paréntesis.
b) Subraya el texto que indica el lugar y el tiempo en que transcurre la historia.
3. Ahora, lee la continuación del guion que escribió un principiante de escritor (antiguion).
Pica-pica se lleva la mano a la frente, como si recordara algo, y dice: “¡Olvidé
a las arañitas!”. Corre a la canasta y la revisa. “¡Está vacío!”. Voltea la canasta
boca abajo y se dirige a la Abuela Araña: “Llegaron tarde. ¡Ya no queda
nada!”. Entonces la Abuela araña le responde: “No tenemos hambre, Pica-
pica, lo que tenemos es miedo”. A lo que tortuga, poniéndose de pie, dice:
“¿Miedo? ¿Miedo de qué?”.
Pica-pica pregunta: “¿Dónde vieron al fantasma”. La Abuela araña responde,
temblando: “Cuando recogíamos las gotas del rocío de la mañana con las
que decoramos nuestras telas… el fantasma apareció, sopló y las gotas
quedaron sucias: negras y llenas de polvo. Parecían lágrimas de carbón”.
Entonces, Mona Tina, acercándose a Pica-pica, le dice: “Mona Tina, no vi
nada, y eso que pasé saltando por toda la selva”. En eso, entra Mugretón,
arrastrándose a lo largo de la pared del escenario. Los animales no lo ven,
pero tosen y estornudan.
Fragmento adaptado de “Teatro para cantar y reír. Tres comedias representables para niños”, en issuu, disponible en
https://goo.gl/9bQ6Aa (Consulta: 27 de febrero de 2018).
a) Comenta con un compañero por qué el texto anterior está redactado de manera
incorrecta.
b) Redacta de nuevo el texto subrayado sin repetir el nombre resaltado.
Como ves, si un guion de teatro no incluye información ordenada entre paréntesis, de cómo deben
moverse los personajes o cuál es su actitud o entonación para pronunciar sus diálogos, será
complicado que los actores puedan representarlos. Por eso, en las siguientes páginas aprenderás
cuál es la estructura de un guion teatral y el uso de los pronombres personales para no
repetir innecesariamente los nombres de los personajes.
Para escribir 1
4. Consulten la biblioteca escolar, y localicen obras de teatro infantil de comedia que sean
cortas. Este subgénero se caracteriza porque presenta un conflicto por medio de un
aspecto alegre y divertido de la vida, además de que su desenlace es feliz.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee obras de teatro infantil para representar. 163
Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.