Page 166 - Talentia Español 4
P. 166
Estructura Guion teatral
El propósito de que leas diferentes obras de teatro infantil es que conozcas cuáles son las partes
que integran un guion para que puedas hacer tu representación de manera más fácil.
5. Relee el fragmento del guion de teatro bien hecho de la página 162 y subraya cada
elemento conforme al color de cada recuadro.
Pica-pica y el fantasma Mugretón
Nombre de la obra. Acto I
Lugar: la selva americana.
Número de acto: Escenografía: telón de fondo con cuadro de la selva.
representa el cambio
de escenario en el que Tiempo: amanecer en la selva.
transcurre la obra. (Al abrirse el telón: Perezoso duerme con su almohada
y a un lado del escenario. Entra Pica-Pica con un canasto
colgado del brazo y se detiene en el centro del escenario.)
Descripción del espacio
y tiempo en que sucede
la historia. Personajes
Pica-pica (abeja) Doña Pantera
Mugretón (fantasma) Tortuga
Escenografía Perezoso Abuela Araña
Mona Tina
Personajes
Escena I
PICA-PICA. (Revisando el canasto). Está muy rico el pan
Número de escena: con miel. (Va hacia Perezoso). ¡Despierte, señor Perezoso!
subdivisiones de los Le traigo el desayuno a la cama. (Lo sacude).
actos. Se determinan
por la entrada y salida PEREZOSO. (Despierta bostezando). ¡Aahhh! Buenos días,
de los actores. Pica-Pica. Tan amable usted. (Saca un pan de la canasta y
lo mordisquea). Está muy sabroso.
PICA-PICA. ¡Despierten, despierten, que ya está
amaneciendo! (Deja la canasta en el suelo y llama): ¡Mona
Acotaciones:
especifican qué deben Tina, ven! (Hace un megáfono con las manos). ¡Doña
hacer los actores. Pantera! ¡Tortuga! ¡Vengan a desayunar! (Entra Mona Tina
y se abalanza sobre la canasta. Luego, entra Doña Pantera
arrastrando a la Tortuga de un brazo).
Diálogos TORTUGA. (Enojada). ¡No seas impaciente! ¡Me vas a
arrancar el brazo con tus jalones!
164 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee obras de teatro infantil para representar.
Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.