Page 169 - Talentia Español 4
P. 169
12. Completa las oraciones con el pronombre personal más adecuado.
a) Luisa y Karla se pusieron vestidos color azul. se veían
Yo
Tú hermosas.
Él / Ella b) Carlos, Raúl y yo anduvimos en bicicleta anoche.
Nosotros nos divertimos mucho.
Ustedes c) Tú y tus amigos están estudiando cuarto grado de primaria.
Ellos /Ellas son muy inteligentes.
13. Escribe de nuevo las oraciones sustituyendo las palabras resaltadas por los pronombres
nosotras y ellos.
Osvaldo y Enrique juegan videojuegos.
Brenda y yo nos pintamos las manos.
Los pronombres personales se utilizan para sustituir a la persona que realiza
la acción en una oración con el fin de no repetir el nombre. Por ejemplo:
Jesús tomó agua. Él tomó agua.
(La persona que ejecuta la acción es Jesús y su nombre se sustituye por el
pronombre Él que hace referencia a la misma persona.)
Para escribir 3
14. Una vez que han leído el guion teatral elegido, identifiquen los siguientes elementos y
anótenlos.
a) Tema:
b) Con base en lo anterior, discutan las características del contexto en el que se desarro-
lla la obra y describan cómo creen que es. Mencionen el espacio y el tiempo.
Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee obras de teatro infantil para representar. 167
Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.