Page 164 - Talentia Español 4
P. 164

Práctica 14. Puesta en escena




                        Las obras de teatro se basan en obras literarias y otras veces están inspiradas en historias
                        de la vida real que viven diferentes personajes. Para comprenderlas mejor, en esta práctica
                        llevarás a escena una obra de teatro infantil, por lo que conocerás cuál es la estructura
                        de un guion teatral y aprenderás a usar los pronombres personales.



                    1.  Clasifica las palabras en el pizarrón que les corresponde.

                       Pronombres personales               Yo             Tú               Elementos de guion teatral
                                                          Ellos        Espacio

                                                       Acotación           Él
                                                        Ustedes         Tiempo
                                                        Diálogo       Personaje
                                                       Nosotras           Ella


                    2.  Lee a continuación el fragmento de un guion de teatro escrito por un autor experimentado
                        y haz lo que se pide.




                                     Pica-pica y el fantasma Mugretón                      Personajes:
                                                       Acto I
                                                                                           Pica-pica (abeja)
                           Lugar: la selva americana.                                      Mugretón (fantasma)
                           Escenografía: telón de fondo con cuadro de la selva.            Perezoso
                           Tiempo: amanecer en la selva.                                   Mona Tina
                           Al abrirse el telón: Perezoso duerme con su almohada y          Doña Pantera
                           a un lado del escenario. Entra Pica-pica con un canasto         Tortuga
                           colgado del brazo y se detiene en el centro del escenario.      Abuela Araña

                                                                Escena I

                      PICA-PICA. (Revisando el canasto). Está        ¡Doña Pantera! ¡Tortuga! ¡Vengan
                      muy rico el pan con miel. (Va hacia            a desayunar! (Entra Mona Tina y se
                      Perezoso.) ¡Despierte, señor Perezoso!         abalanza sobre la canasta. Luego, entra
                      Le traigo el desayuno a la cama. (Lo           Doña Pantera arrastrando a la Tortuga
                      sacude).                                       de un brazo.)
                      PEREZOSO. (Despierta bostezando.)              TORTUGA. (Enojada.) ¡No seas
                      ¡Aahhh! Buenos días, Pica-pica. Tan            impaciente! ¡Me vas a arrancar el brazo
                      amable usted. (Saca un pan de la               con tus jalones!
                      canasta y lo mordisquea.) Está muy             PICA-PICA. (Pasándole un pan a Doña
                      sabroso.                                       Pantera y otro a la Tortuga.) ¡Hay para
                      PICA-PICA. ¡Despierten, despierten, que  todos!
                      ya está amaneciendo! (Deja la canasta          PEREZOSO. (Sentándose.)
                      en el suelo y llama.): ¡Mona Tina, ven!        ¡Silenciooooo!¡No se puede dormir!
                      (Hace un megáfono con las manos.)              (Se tapa la cabeza con la almohada y se
                                                                     vuelve a dormir.)




           162             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee obras de teatro infantil para representar.
                           Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.
   159   160   161   162   163   164   165   166   167   168   169