Page 164 - Talentia Español 4
P. 164
Práctica 14. Puesta en escena
Las obras de teatro se basan en obras literarias y otras veces están inspiradas en historias
de la vida real que viven diferentes personajes. Para comprenderlas mejor, en esta práctica
llevarás a escena una obra de teatro infantil, por lo que conocerás cuál es la estructura
de un guion teatral y aprenderás a usar los pronombres personales.
1. Clasifica las palabras en el pizarrón que les corresponde.
Pronombres personales Yo Tú Elementos de guion teatral
Ellos Espacio
Acotación Él
Ustedes Tiempo
Diálogo Personaje
Nosotras Ella
2. Lee a continuación el fragmento de un guion de teatro escrito por un autor experimentado
y haz lo que se pide.
Pica-pica y el fantasma Mugretón Personajes:
Acto I
Pica-pica (abeja)
Lugar: la selva americana. Mugretón (fantasma)
Escenografía: telón de fondo con cuadro de la selva. Perezoso
Tiempo: amanecer en la selva. Mona Tina
Al abrirse el telón: Perezoso duerme con su almohada y Doña Pantera
a un lado del escenario. Entra Pica-pica con un canasto Tortuga
colgado del brazo y se detiene en el centro del escenario. Abuela Araña
Escena I
PICA-PICA. (Revisando el canasto). Está ¡Doña Pantera! ¡Tortuga! ¡Vengan
muy rico el pan con miel. (Va hacia a desayunar! (Entra Mona Tina y se
Perezoso.) ¡Despierte, señor Perezoso! abalanza sobre la canasta. Luego, entra
Le traigo el desayuno a la cama. (Lo Doña Pantera arrastrando a la Tortuga
sacude). de un brazo.)
PEREZOSO. (Despierta bostezando.) TORTUGA. (Enojada.) ¡No seas
¡Aahhh! Buenos días, Pica-pica. Tan impaciente! ¡Me vas a arrancar el brazo
amable usted. (Saca un pan de la con tus jalones!
canasta y lo mordisquea.) Está muy PICA-PICA. (Pasándole un pan a Doña
sabroso. Pantera y otro a la Tortuga.) ¡Hay para
PICA-PICA. ¡Despierten, despierten, que todos!
ya está amaneciendo! (Deja la canasta PEREZOSO. (Sentándose.)
en el suelo y llama.): ¡Mona Tina, ven! ¡Silenciooooo!¡No se puede dormir!
(Hace un megáfono con las manos.) (Se tapa la cabeza con la almohada y se
vuelve a dormir.)
162 Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Lee obras de teatro infantil para representar.
Práctica social del lenguaje: Lectura, escritura y escenificación de obras teatrales.