Page 159 - Talentia Español 4
P. 159
16. Ordena las palabras para formar un enunciado coherente.
a) tenue, / atractiva. / como un susurro: / elástica, / Su voz era
b) aquella voz / decía: / todo oportuno, / discreto, /ingenioso, / Llegaba
/ después / lo que / persuasivo.
17. Justifica el uso de los dos puntos en las oraciones anteriores.
Los dos puntos se emplean para antes de una enumeración; ejemplo: En la
tienda de juguetes había: muñecas, pelotas, carros, autopistas y juegos de
mesa. También se usan en diálogos al seguir un verbo; ejemplo: Entonces, el oso
preguntó: —¿Dónde está mi comida?
La coma indica una breve pausa en la lectura. Se usa entre los elementos
de una enumeración, menos el último, que por lo general se separa con la
conjunción y. Ejemplo: Juan tenía canicas, fichas y cartas.
Para escribir 3
18. Describe las características psicológicas de tu personaje. Incluye rasgos que sean
demostrables. Revisa algunos adjetivos que puedes utilizar.
Amable, alegre, simpático, antipático, apasionado, atento, atrevido, trabajador,
educado, ingenioso, exigente, entusiasta, generoso, extravagante, inexpresivo,
malhumorado, valiente, fiel, honrado, listo, miedoso, prudente, confiado, serio, culto,
sincero, chiflado, solitario, desordenado, divertido, inteligente, orgulloso, rebelde…
19. Observa los signos de puntuación que usaste y asegúrate de que hayas usado
correctamente los dos puntos y la coma para enumerar características o elementos.
Ámbito: Estudio | Aprendizaje esperado: Escribe descripciones de algún personaje relevante para la historia. 157
Práctica social del lenguaje: Intercambio escrito de nuevos conocimientos.