Page 140 - Talentia Español 4
P. 140

Escribe tu chiste



                   ¿Te gustaría hacer reír a otras personas? Para lograrlo, recopilarás los chistes que has leído y
                   escuchado, usando todo lo que hiciste en las secciones “Para escribir”


                   16.  Lee el chiste en discurso indirecto y reescríbelo en discurso directo.



                     El abuelito le pide a su nieto que por favor le
                     lea el letrero del autobús, porque no puede ver
                     bien. El niño le pregunta que a dónde van, a lo
                     que el abuelo le responde que a Jalapa.


                     Entonces el niño observa el letrero del autobús
                     y le dice que ese camión no los lleva porque
                     dice “México, Puebla, pero te jala pa’ Veracruz”.


























                   17.  Retomen la clasificación de los chistes que hicieron en “Para escribir 2” y separen los que
                        usan la paronimia, la polisemia y el calambur.

                        a)  Elijan un chiste por alumno cuidando que, en grupo, tengan los tres juegos de
                            palabras estudiados.
                        b)  Si alguno de los chistes está en discurso indirecto, transcríbanlo a discurso directo.


                   18. Ilustra el chiste.



                     Un gato y una gallina
                     van caminando por la
                     barandilla de un puente.
                     El gato se cae y dice:
                     —Miaogo, miaogo.
                     Y la gallina dice:
                     —Kikirikiaga, kikirikiaga.




           138             Ámbito: Literatura | Aprendizaje esperado: Cuenta y escribe chistes.
                           Práctica social del lenguaje: Creaciones y juegos con el lenguaje poético.
   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144   145