Page 12 - @ccess 1 - Teacher´s Book
P. 12

Componentes                                          interpretar, componer y verificar los
                                                                textos requeridos para un producto
                                                                lingüístico. Estos, a su vez, desencadenarán
          El paquete didáctico @ccess contiene 4                auténticos intercambios comunicativos
          diferentes tipos de materiales, los cuales se         donde la puesta en práctica de aspectos
                                                                y conductas, comportamientos y valores
          describen a continuación:
                                                                para una comunicación exitosa se ponen
                                                                en juego. En esta etapa, con su orientación
          1.  Libro del Alumno: Está organizado en 10           y apoyo, los estudiantes necesitarán
             prácticas de lenguaje social. Cada práctica        autorregular su aprendizaje, es decir,
             muestra una secuencia didáctica organizada         reconocer qué habilidades, conocimiento y
             en tres etapas: calentamiento, construcción        actitudes requieren atención a fin de resolver
             y cierre, con los pasos, actividades y             los desafíos comunicativos, culturales y de
             conocimiento lingüístico necesarios para           actitud involucrados en sus productos de
             que el alumno se vuelva más competente al          lenguaje. Por lo tanto, es esencial detenerse
             participar en esas prácticas, al tiempo que        tantas veces como sea necesario para
             se alcanzan los resultados esperados y se          evaluar su desempeño, qué actividades
             desarrollan los productos del idioma. Cada         programadas ya han realizado y cuáles no.
             etapa tiene características distintivas, que se    Compruebe en qué actividades requieren
             resumen a continuación:
                                                                más o menos apoyo, por qué hay o no hay
          •   Etapa de calentamiento: Sus objetivos             una buena comunicación dentro de los
             son recuperar los conocimientos previos            equipos, para que sean más autónomas y
             y las experiencias de los estudiantes con          desarrollen habilidades sociales. Por todas
             respecto a la práctica del idioma, y planificar    estas razones, el contenido y la forma de un
             los pasos y las actividades necesarias para        producto lingüístico se definen en esta etapa,
             crear un producto lingüístico. Se incluye un       que consiste en llegar a acuerdos, negociar,
             cronograma de planificación, los estudiantes       dar fundamentos, compartir ideas, etc.
             pueden verificar lo que van a hacer. Por lo    •   Etapa de cierre-socialización: Esta etapa
             tanto, los estudiantes sabrán qué se espera        tiene varios objetivos. El primero consiste
             de ellos, y podrán identificar en qué pasos o      en revisar y preparar la versión final del
             actividades necesitarán más o menos apoyo          producto lingüístico, para que pueda ser
             y en cuáles pueden actuar de forma más             transmitido al destinatario establecido en
             independiente desde el principio. Además,          etapas previas. El segundo es evaluar el
             la planificación del horario permite a los         producto en sí, es decir, si cumple con las
             estudiantes tomar el control de los pasos          convenciones comunicativas, culturales y
             para crear un producto lingüístico. De esta        lingüísticas, y el impacto en el destinatario.
             forma, los pasos se pueden completar en            El tercero es evaluar el proceso de
             el tiempo asignado a cada práctica. En esta        aprendizaje y sus resultados con respecto a
             etapa, los estudiantes identifican su hora de      la práctica del lenguaje social para:
             inicio y pueden establecer lo que necesitan        a) identificar los derechos y los errores en el
             saber y lo que necesitan saber y cómo hacer        rendimiento y el producto;
             para convertirse en usuarios competentes           b) evaluar cómo fortalecer lo que se ha hecho
             del idioma mientras producen un producto           correctamente y resolver cualquier problema
             lingüístico, es decir, un texto o discurso con     para que pueda tomarse en cuenta lo antes
             un propósito social y un destinatario real.
                                                                posible.
          •   Etapa de construcción: En esta etapa,
             se llevan a cabo diferentes actividades        2.  Libro del Profesor: Este libro fue pensado
             de comunicación, para desarrollar,                 y creado para apoyarlo y darle una mano en
             ampliar y consolidar las habilidades y el          ya sus laboriosas tareas. Se compone de las
             conocimiento involucrados. Los estudiantes         siguientes secciones:
             ahora llevarán a cabo actividades tales        •  Una versión de menor tamaño del Libro del
             como: buscar información, explorar,                Alumno con respuestas para las actividades.

       12      Teacher’s Book
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17