Page 12 - @ccess 1 - Teacher´s Book
P. 12
Componentes interpretar, componer y verificar los
textos requeridos para un producto
lingüístico. Estos, a su vez, desencadenarán
El paquete didáctico @ccess contiene 4 auténticos intercambios comunicativos
diferentes tipos de materiales, los cuales se donde la puesta en práctica de aspectos
y conductas, comportamientos y valores
describen a continuación:
para una comunicación exitosa se ponen
en juego. En esta etapa, con su orientación
1. Libro del Alumno: Está organizado en 10 y apoyo, los estudiantes necesitarán
prácticas de lenguaje social. Cada práctica autorregular su aprendizaje, es decir,
muestra una secuencia didáctica organizada reconocer qué habilidades, conocimiento y
en tres etapas: calentamiento, construcción actitudes requieren atención a fin de resolver
y cierre, con los pasos, actividades y los desafíos comunicativos, culturales y de
conocimiento lingüístico necesarios para actitud involucrados en sus productos de
que el alumno se vuelva más competente al lenguaje. Por lo tanto, es esencial detenerse
participar en esas prácticas, al tiempo que tantas veces como sea necesario para
se alcanzan los resultados esperados y se evaluar su desempeño, qué actividades
desarrollan los productos del idioma. Cada programadas ya han realizado y cuáles no.
etapa tiene características distintivas, que se Compruebe en qué actividades requieren
resumen a continuación:
más o menos apoyo, por qué hay o no hay
• Etapa de calentamiento: Sus objetivos una buena comunicación dentro de los
son recuperar los conocimientos previos equipos, para que sean más autónomas y
y las experiencias de los estudiantes con desarrollen habilidades sociales. Por todas
respecto a la práctica del idioma, y planificar estas razones, el contenido y la forma de un
los pasos y las actividades necesarias para producto lingüístico se definen en esta etapa,
crear un producto lingüístico. Se incluye un que consiste en llegar a acuerdos, negociar,
cronograma de planificación, los estudiantes dar fundamentos, compartir ideas, etc.
pueden verificar lo que van a hacer. Por lo • Etapa de cierre-socialización: Esta etapa
tanto, los estudiantes sabrán qué se espera tiene varios objetivos. El primero consiste
de ellos, y podrán identificar en qué pasos o en revisar y preparar la versión final del
actividades necesitarán más o menos apoyo producto lingüístico, para que pueda ser
y en cuáles pueden actuar de forma más transmitido al destinatario establecido en
independiente desde el principio. Además, etapas previas. El segundo es evaluar el
la planificación del horario permite a los producto en sí, es decir, si cumple con las
estudiantes tomar el control de los pasos convenciones comunicativas, culturales y
para crear un producto lingüístico. De esta lingüísticas, y el impacto en el destinatario.
forma, los pasos se pueden completar en El tercero es evaluar el proceso de
el tiempo asignado a cada práctica. En esta aprendizaje y sus resultados con respecto a
etapa, los estudiantes identifican su hora de la práctica del lenguaje social para:
inicio y pueden establecer lo que necesitan a) identificar los derechos y los errores en el
saber y lo que necesitan saber y cómo hacer rendimiento y el producto;
para convertirse en usuarios competentes b) evaluar cómo fortalecer lo que se ha hecho
del idioma mientras producen un producto correctamente y resolver cualquier problema
lingüístico, es decir, un texto o discurso con para que pueda tomarse en cuenta lo antes
un propósito social y un destinatario real.
posible.
• Etapa de construcción: En esta etapa,
se llevan a cabo diferentes actividades 2. Libro del Profesor: Este libro fue pensado
de comunicación, para desarrollar, y creado para apoyarlo y darle una mano en
ampliar y consolidar las habilidades y el ya sus laboriosas tareas. Se compone de las
conocimiento involucrados. Los estudiantes siguientes secciones:
ahora llevarán a cabo actividades tales • Una versión de menor tamaño del Libro del
como: buscar información, explorar, Alumno con respuestas para las actividades.
12 Teacher’s Book