Page 186 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 186
Nivel de competencia en una lengua extranjera: Inglés
Consolidar: Entiende y usa el inglés para interactuar con textos escritos y orales en diversos contextos.
1er grado, escuela secundaria 2do grado, escuela secundaria 3er grado, escuela secundaria
Referencia común: CEFR B1
B1.1 B1.2 B1.3
Identifica y entiende el Entiende e intercambia Comprende e intercambia
significado general y las ideas opiniones sobre el significado opiniones sobre el significado
principales en diferentes general y las ideas principales general, las ideas principales y
textos breves, sencillos, de diferentes textos breves, algunos detalles de diferentes
escritos y orales, cuando escritos y orales, cuando se textos breves, escritos y orales,
están en un lenguaje claro encuentran en un lenguaje cuando se encuentran en un
y estándar, y se tratan de claro y estándar, y se refieren a lenguaje claro y estándar, y
cuestiones conocidas (estudio, cuestiones conocidas se refieren a temas conocidos
trabajo, actividades de tiempo y actuales (estudio, trabajo, y actuales (estudio, trabajo,
libre). Sabe cómo actuar actividades de ocio). Sabe actividades de ocio). Sabe
de manera muy básica en cómo actuar de manera cómo interpretar y actuar
situaciones de la comunidad y básica en situaciones de la de muchas maneras en
las que pueden surgir al viajar comunidad y las que pueden situaciones de la comunidad y
a un área donde se habla el surgir al viajar a un área donde las que pueden surgir al viajar
idioma. Interpreta, describe se habla el idioma. Describe a un área donde se habla el
y comparte información. y justifica sus experiencias, idioma o incluso en algunas
Describe y justifica sus eventos, deseos y anhelos situaciones inesperadas.
experiencias, eventos, deseos de una manera breve y Describe y justifica sus
y anhelos de una manera básica, y entiende y expresa experiencias, eventos, deseos
básica y breve, y comprende y instrucciones y explica los y anhelos de una manera
expresa algunas advertencias. planes brevemente. Contraste básica; entiende y expresa
Entiende algunas las características culturales por instrucciones y explica planes
características culturales por medio de actividades lúdicas y y puntos de vista brevemente.
medio de actividades lúdicas y literarias. Desarrolla empatía hacia otras
literarias. culturas por medio de actividades
lúdicas y literarias.
Sobre las prácticas sociales y los resultados de aprendizaje esperados a partir de ellos
Para recopilar información y evidencia del desempeño y progreso de los estudiantes con respecto
a los resultados de aprendizaje esperados, es posible utilizar diferentes técnicas, tales como:
observación, entrevistas y un portafolio de productos o actividades hecho por los alumnos.
La selección de una técnica específica depende, entre otros factores, de la información
requerida, el tratamiento que se le dará, las personas involucradas en este proceso (por ejemplo,
estudiantes o docentes) y el instrumento o herramienta en que se registrará esta información.
Hay diferentes maneras de reunir información y evidencia en el aula, como rúbricas, escalas de
evaluación, anécdotas, cuestionarios y otras que se le puedan ocurrir. El punto es que debe reunir
suficiente información y evidencia del avance de sus alumnos en los resultados de aprendizaje
esperados.
Los siguientes ejemplos, basados en los resultados de aprendizaje esperados y derivados de las
prácticas de lenguaje social para el primer grado de la escuela secundaria, muestran algunas
formas en que se puede registrar dicho avance. Recuerde que puede usar los instrumentos que se
muestran a continuación o puede preparar algunos propios, según el tipo de información que
necesite.
186