Page 186 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 186

Nivel de competencia en una lengua extranjera: Inglés
         Consolidar: Entiende y usa el inglés para interactuar con textos escritos y orales en diversos contextos.
         1er grado, escuela secundaria        2do grado, escuela secundaria       3er grado, escuela secundaria
                                                  Referencia común: CEFR B1
                        B1.1                                B1.2                                B1.3
         Identifica y entiende el             Entiende e intercambia              Comprende e intercambia
         significado general y las ideas      opiniones sobre el significado      opiniones sobre el significado
         principales en diferentes            general y las ideas principales     general, las ideas principales y
         textos breves, sencillos,            de diferentes textos breves,        algunos detalles de diferentes
         escritos y orales, cuando            escritos y orales, cuando se        textos breves, escritos y orales,
         están en un lenguaje claro           encuentran en un lenguaje           cuando se encuentran en un
         y estándar, y se tratan de           claro y estándar, y se refieren a   lenguaje claro y estándar, y
         cuestiones conocidas (estudio,       cuestiones conocidas                se refieren a temas conocidos
         trabajo, actividades de tiempo       y actuales (estudio, trabajo,       y actuales (estudio, trabajo,
         libre). Sabe cómo actuar             actividades de ocio). Sabe          actividades de ocio). Sabe
         de manera muy básica en              cómo actuar de manera               cómo interpretar y actuar
         situaciones de la comunidad y        básica en situaciones de la         de muchas maneras en
         las que pueden surgir al viajar      comunidad y las que pueden          situaciones de la comunidad y
         a un área donde se habla el          surgir al viajar a un  área donde   las que pueden surgir al viajar
         idioma. Interpreta, describe         se habla el idioma. Describe        a un área donde se habla el
         y comparte información.              y justifica sus experiencias,       idioma o incluso en algunas
         Describe y justifica sus             eventos, deseos y anhelos           situaciones inesperadas.
         experiencias, eventos, deseos        de una manera breve y               Describe y justifica sus
         y anhelos de una manera              básica, y entiende y expresa        experiencias, eventos, deseos
         básica y breve, y comprende y        instrucciones y explica los         y anhelos de una manera
         expresa algunas advertencias.        planes brevemente. Contraste        básica; entiende y expresa
         Entiende algunas                     las  características  culturales  por  instrucciones y explica planes
         características culturales por       medio de actividades lúdicas y      y puntos de vista brevemente.
         medio de actividades lúdicas y       literarias.                         Desarrolla empatía hacia otras
         literarias.                                                              culturas por medio de actividades
                                                                                  lúdicas y literarias.


        Sobre las prácticas sociales y los resultados de aprendizaje esperados a partir de ellos

        Para recopilar información y evidencia del desempeño y progreso de los estudiantes con respecto
        a los resultados de aprendizaje esperados, es posible utilizar diferentes técnicas, tales como:
        observación, entrevistas y un portafolio de productos o actividades hecho por los alumnos.
           La selección de una técnica específica depende, entre otros factores, de la información
        requerida, el tratamiento que se le dará, las personas involucradas en este proceso (por ejemplo,
        estudiantes o docentes) y el instrumento o herramienta en que se registrará esta información.
           Hay diferentes maneras de reunir información y evidencia en el aula, como rúbricas, escalas de
        evaluación, anécdotas, cuestionarios y otras que se le puedan ocurrir. El punto es que debe reunir
        suficiente información y evidencia del avance de sus alumnos en los resultados de aprendizaje
        esperados.
           Los siguientes ejemplos, basados en los resultados de aprendizaje esperados y derivados de las
        prácticas de lenguaje social para el primer grado de la escuela secundaria, muestran algunas
        formas en que se puede registrar dicho avance. Recuerde que puede usar los instrumentos que se
        muestran a continuación o puede preparar algunos propios, según el tipo de información que
        necesite.





                                                                                                      186
   181   182   183   184   185   186   187   188   189   190   191