Page 204 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 204

Estudiante 4: Hay un utensilio inusual que se          Estudiante 3: Los rusos lo toman todo el día pero,
        requiere durante la ceremonia japonesa del té: un      por lo que leímos, creo que lo beben acompañados,
        batidor.                                               así que esto implica a dos personas que toman té y
        Estudiante 1: ¿Y eso para qué sirve?                   comen dulces. Las imagino platicando en una sala
        Estudiante 4: Para agitar la mezcla y volverla         muy acogedora.
        espumosa.                                              Estudiante 2: En Japón, la ceremonia del té, como
        Estudiante 3: El resto de los utensilios son muy       su nombre lo indica, es ritual. Las cinco personas
        similares en todas las culturas, ya que todas ellas    invitadas están sumamente agradecidas y muestran
        emplean una cuchara y un recipiente para tomar el té.  respeto por el anfitrión en todo momento. Es una
        Puede ser una taza (como en el Reino Unido, Rusia y  actividad muy formal. También existen escuelas para
        México) o un tazón (como en Japón).                    aprender a hacer té correctamente, a hacer
        Estudiante 2: Descubrimos que el recipiente se         reverencias y a beberlo. Puedes ver los elegantes
        relaciona con la forma en la gente toma té. Las tazas   movimientos y el entorno ceremonial. Me parece
        son para usarse individualmente, mientras que los      fascinante.
        tazones son utilizados por todos los asistentes a la   Estudiante 1: ¿A qué conclusión podemos llegar?
        ceremonia del té. Todos los invitados beben del        Estudiante 3: A la de que el té representa mucho
        mismo. Desean resaltar así el valor de la comunidad.   más que una bebida caliente. Cada cultura hace una
        Estudiante 4: En Rusia pasa algo parecido. Aunque      representación de sus valores mientras lo toma, y
        cada persona tiene su taza, relacionan el consumo de  cada una de ellas es tan interesante, importante y
        té con el hecho de compartir un alimento en un         fascinante como las demás.
        ambiente familiar. Por eso emplean el samovar, que     Estudiante 1: Muy bien. ¿Quién quiere un poco de
        contiene grandes cantidades de agua caliente lista     té?
        para todos.
        Estudiante 3: Sí, esa parte me gusta mucho.                                PRÁCTICA 9
        Podemos encontrar familias rusas que toman una
        taza tras otra sin que sea necesario interrumpir la    PISTA 49 (práctica 9, actividad 1)
        conversación para preparar más té.
        Estudiante 1: ¿Qué otros valores encontraron en los    Ana: ¿Están de acuerdo con la idea de que
        ensayos?                                               defenderse es un derecho?
        Estudiante 2: Pienso que los mexicanos bebemos té      Luis: Bueno… no sé… depende…
        sobre todo para hallar alivio o curar enfermedades,    Ana: Yo escuché que defenderse es un derecho
        como ya dijimos. Cuando nos duele el estómago,         humano.
        hacemos té de manzanilla.                              Pedro: Si eres víctima de una injusticia, tienes
        Estudiante 4: Los británicos son más prácticos,        derecho a defenderte.
        hacen té para tomarlo a solas, mientras trabajan. Es   Luis: Ana, ¿dónde te enteraste de que es un derecho
        una tarea rápida y fácil. Claro que pueden invitar a   humano?
        alguien a que lo comparta con ellos, así que podemos  Ana: Me lo dijo una amiga de mi mamá. Es una
        decir que lo toman a solas o con invitados. Pero lo    activista de los derechos humanos.
        que me parece más interesante es que importan té.      Luis: ¡Ah! Entonces puede ser que sí sea un derecho
        Así, podemos leer entre líneas acerca del imperio      humano, aunque pienso que deberíamos investigar.
        británico.
        Estudiante 1: ¿Qué quieres decir?                      PISTA 50 (práctica 9, actividad 4)
        Estudiante 4: Orwell dice que el mejor té es el de la   Enunciado 1: Leeré la bibliografía al final de algunos
        India o de Ceilán. Habla del té chino también. Se      libros y buscaré los que aparecen enlistados ahí.
        refiere a los diversos materiales de que están hechos   Enunciado 2: Anotaré la información de libros sobre
        los utensilios y cómo todos proceden de diferentes     un tema específico. Después leeré atentamente esa
        partes del mundo. ¡El único ingrediente británico es la  información y tomaré notas.
        leche! De esto podemos deducir que obtenían de las     Enunciado 3: Buscaré opiniones sobre un tema en
        colonias todo aquello que rodeaba al té.               los periódicos y las compararé.
        Estudiante 1: Eso es muy interesante. ¿Qué pueden      Enunciado 4: Consultaré mis apuntes de la clase
        decir de las demás culturas y la forma en que beben    para escribir los puntos clave que me faltan.
        té?



                                                                                                      204
   199   200   201   202   203   204   205   206   207   208