Page 204 - @ccess 2 Teacher´s Book
P. 204
Estudiante 4: Hay un utensilio inusual que se Estudiante 3: Los rusos lo toman todo el día pero,
requiere durante la ceremonia japonesa del té: un por lo que leímos, creo que lo beben acompañados,
batidor. así que esto implica a dos personas que toman té y
Estudiante 1: ¿Y eso para qué sirve? comen dulces. Las imagino platicando en una sala
Estudiante 4: Para agitar la mezcla y volverla muy acogedora.
espumosa. Estudiante 2: En Japón, la ceremonia del té, como
Estudiante 3: El resto de los utensilios son muy su nombre lo indica, es ritual. Las cinco personas
similares en todas las culturas, ya que todas ellas invitadas están sumamente agradecidas y muestran
emplean una cuchara y un recipiente para tomar el té. respeto por el anfitrión en todo momento. Es una
Puede ser una taza (como en el Reino Unido, Rusia y actividad muy formal. También existen escuelas para
México) o un tazón (como en Japón). aprender a hacer té correctamente, a hacer
Estudiante 2: Descubrimos que el recipiente se reverencias y a beberlo. Puedes ver los elegantes
relaciona con la forma en la gente toma té. Las tazas movimientos y el entorno ceremonial. Me parece
son para usarse individualmente, mientras que los fascinante.
tazones son utilizados por todos los asistentes a la Estudiante 1: ¿A qué conclusión podemos llegar?
ceremonia del té. Todos los invitados beben del Estudiante 3: A la de que el té representa mucho
mismo. Desean resaltar así el valor de la comunidad. más que una bebida caliente. Cada cultura hace una
Estudiante 4: En Rusia pasa algo parecido. Aunque representación de sus valores mientras lo toma, y
cada persona tiene su taza, relacionan el consumo de cada una de ellas es tan interesante, importante y
té con el hecho de compartir un alimento en un fascinante como las demás.
ambiente familiar. Por eso emplean el samovar, que Estudiante 1: Muy bien. ¿Quién quiere un poco de
contiene grandes cantidades de agua caliente lista té?
para todos.
Estudiante 3: Sí, esa parte me gusta mucho. PRÁCTICA 9
Podemos encontrar familias rusas que toman una
taza tras otra sin que sea necesario interrumpir la PISTA 49 (práctica 9, actividad 1)
conversación para preparar más té.
Estudiante 1: ¿Qué otros valores encontraron en los Ana: ¿Están de acuerdo con la idea de que
ensayos? defenderse es un derecho?
Estudiante 2: Pienso que los mexicanos bebemos té Luis: Bueno… no sé… depende…
sobre todo para hallar alivio o curar enfermedades, Ana: Yo escuché que defenderse es un derecho
como ya dijimos. Cuando nos duele el estómago, humano.
hacemos té de manzanilla. Pedro: Si eres víctima de una injusticia, tienes
Estudiante 4: Los británicos son más prácticos, derecho a defenderte.
hacen té para tomarlo a solas, mientras trabajan. Es Luis: Ana, ¿dónde te enteraste de que es un derecho
una tarea rápida y fácil. Claro que pueden invitar a humano?
alguien a que lo comparta con ellos, así que podemos Ana: Me lo dijo una amiga de mi mamá. Es una
decir que lo toman a solas o con invitados. Pero lo activista de los derechos humanos.
que me parece más interesante es que importan té. Luis: ¡Ah! Entonces puede ser que sí sea un derecho
Así, podemos leer entre líneas acerca del imperio humano, aunque pienso que deberíamos investigar.
británico.
Estudiante 1: ¿Qué quieres decir? PISTA 50 (práctica 9, actividad 4)
Estudiante 4: Orwell dice que el mejor té es el de la Enunciado 1: Leeré la bibliografía al final de algunos
India o de Ceilán. Habla del té chino también. Se libros y buscaré los que aparecen enlistados ahí.
refiere a los diversos materiales de que están hechos Enunciado 2: Anotaré la información de libros sobre
los utensilios y cómo todos proceden de diferentes un tema específico. Después leeré atentamente esa
partes del mundo. ¡El único ingrediente británico es la información y tomaré notas.
leche! De esto podemos deducir que obtenían de las Enunciado 3: Buscaré opiniones sobre un tema en
colonias todo aquello que rodeaba al té. los periódicos y las compararé.
Estudiante 1: Eso es muy interesante. ¿Qué pueden Enunciado 4: Consultaré mis apuntes de la clase
decir de las demás culturas y la forma en que beben para escribir los puntos clave que me faltan.
té?
204

