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Actividad 25
• En algunos mensajes, los efectos sonoros
(y visuales) son más memorables que el
contenido lingüístico, ya que, como dicen,
una imagen vale más que mil palabras.
Por eso los efectos sonoros pueden
favorecer (o perjudicar) a un ASP.
• Los efectos sonoros también pueden
utilizarse en formas más sutiles. Por
ejemplo, el sonido de la sirena de una
ambulancia puede reproducirse a bajo
volumen durante un ASP, lo que tendrá un
efecto distinto al de que se le reprodujera
solo un par de segundos.
Actividad 26
• Si sus alumnos desean trabajar en un
ASP en video, podrían utilizar técnicas
diferentes a las de la actuación en vivo.
Por ejemplo, podrían valerse de dibujos,
fotos fijas o técnicas de animación simples
y grabar aparte el sonido. Esta actividad
también debería servir para que tomen
conciencia de los efectos del color, el
ángulo de cámara y la distancia.
Un ASP es informativo pero también tiene
elementos narrativos, así que hay tropos
(lugares comunes en la narración) que
pueden utilizarse con gran efecto. Por
ejemplo, música alegre subirá
automáticamente al ánimo, mientras que
el efecto de música lenta de órgano es el opuesto. Un acercamiento a un rostro con tonos oscuros puede
transmitir la idea de ansiedad y temor, en tanto que colores claros y cálidos (rojo, amarillo, anaranjado)
tienen una connotación de optimismo y felicidad.
• Recuerde a sus alumnos que consigan los elementos que necesitan para producir los efectos sonoros
que desean en su ASP y que los preparen, puesto que se aproximan a la etapa de socialización de esta
práctica.
Actividad 27
• Aun si el ASP que sus alumnos preparan será una grabación de audio, es importante que incluyan
expresiones de lenguaje corporal y que les enseñe a utilizarlas, dado que no permanecerán inmóviles
durante la grabación.
• Estas sesiones fueron concebidas para ensayar y ajustar diversos aspectos del ASP. Si hay muchos
grupos, será difícil que todos se presenten frente a la clase entera, así que le sugerimos emplear en esta
actividad una técnica de grupos mixtos. Es decir, un miembro de cada equipo deberá visitar a los demás
grupos para servir como prueba de público.
• La prueba de público es muy común en toda clase de transmisiones (programas de TV o radio, anuncios,
ASP, etc.). Los productores la emplean para medir a la audiencia y hacer modificaciones que mejoren el
desempeño.
• El ícono de un CD aparecerá a lo largo de esta práctica para indicar la actividad con la que está asociada
la pista. Sin embargo, recuerde que el orden en que presentamos las actividades es solo una sugerencia,
y que puede adecuarlo a los propósitos que estableció con sus alumnos.
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