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Actividad 36

                                                                       •  Este enfoque no es contrario a una
                                                                          evaluación de resumen, que mide el
                                                                          desempeño de sus alumnos y le asigna un
                                                                          valor numérico. Sin embargo, dado que
                                                                          una competencia es compleja, los
                                                                          instrumentos de resumen tendrían que
                                                                          poseer varias capas para que pudieran
                                                                          ofrecer una visión panorámica de todos
                                                                          los aspectos implicados en la interacción
                                                                          con un texto. Además, la evaluación de
                                                                          resumen puede valorar deficientemente el
                                                                          conocimiento actitudinal y metacognitivo
                                                                          (cómo medir si la actitud de alguien
                                                                          merece un 8 o un 7 es algo imposible de
                                                                          hacer). Esta es la razón de que hayamos
                                                                          dejado de lado la evaluación de resumen.

                                                                        Actividad 37

                                                                       •  Puede añadir niveles intermedios de
                                                                          evaluación en cada uno de estos
                                                                          instrumentos. Sin embargo, tenga
                                                                          cuidado, porque debe haber un número
                                                                          par de categorías (aquí hemos usado
                                                                          cuatro, por ejemplo), ya que si hay un
                                                                          número impar (tres o cinco, por decir
                                                                          algo), se impondrá la tendencia a colocar
                                                                          la evaluación justo en el centro.


         Actividad 38

         •  Los instrumentos de evaluación están interrelacionados. Este es un buen momento para revisar el trabajo
            de los alumnos desde el principio, retrocediendo por ejemplo a la actividad 3 y verificando si hicieron todo
            en orden o si omitieron pasos porque ya eran buenos en ellos, o si alguna actividad se prolongó más de lo
            esperado.

         Actividad 39

         •  Recuerde que el número de líneas puede cambiar en correspondencia con el número de miembros de
            cada equpo. Sugerimos equipos reducidos (de 4 o 5 miembros) en casi todas las prácticas, aunque todo
            depende de usted, porque es probable que sus alumnos quieran trabajar con sus mejores amigos aun si
            es preciso componer grupos más grandes.
         •  Dicho esto, empéñese a lo largo del año en formas equipos diferentes. Los estudiantes deben desarrollar
            la capacidad de interactuar con una amplia variedad de personas, no solo con sus mejores amigos.










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