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Actividad 23
• Si es necesario, en este primer borrador
podría mencionar que los alumnos pueden
editar el número de ideas principales o su
extensión y no copiarlas directamente de
los subproductos, a fin de abreviar el ASP.
• Recuérdeles que si la voz permanece sin
cambios pero hay alteraciones en los
rasgos vocales y el lenguaje corporal al
tiempo que dicen sus líneas, tendrán que
añadir las indicaciones, para que se
presenten en una forma adecuada.
• Sugiérales que emitan sus líneas para que
puedan calcular el tiempo asignado para
cada presentación.
• En la vida real existe un proceso para la
edición de audio, ya que el tiempo
asignado por las estaciones (sean de
radio, TV o internet) se mide en
fragmentos de exactamente 10, 15, 30 o
60 segundos. No es posible excederse un
solo segundo. Sin embargo, sus alumnos
no tendrán esa restricción, así que no hay
problema si su ASP termina en, por
ejemplo, el segundo 32.
Actividad 24
• El efecto al que el ASP debe apuntar es doble. Por un lado, debe motivar a la gente a actuar en relación
con el tema mencionado; por otro, debe ser pegajoso para que aun cuando la gente no escuche el
mensaje, de todas formas se sienta motivada a actuar. Por ejemplo, quizá recuerde una campaña de ASP
en la TV mexicana sobre la violencia de los padres contra los hijos. El lema era fácil de recordar aun
después de que ese ASP dejó de transmitirse. Así de efectivo puede ser el mensaje de un ASP.
• Recuerde a sus alumnos que los rasgos vocales deben armonizar con el mensaje. Sin embargo,
desajustes de este tipo pueden tener un propósito; por ejemplo, añaden ironía o sarcasmo, o pueden
tener una intención cómica. Algo más por tener en cuenta es que los ASPs pueden ser serios o
informales.
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