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Actividad 23


                                                                       •  Si es necesario, en este primer borrador
                                                                          podría mencionar que los alumnos pueden
                                                                          editar el número de ideas principales o su
                                                                          extensión y no copiarlas directamente de
                                                                          los subproductos, a fin de abreviar el ASP.
                                                                       •  Recuérdeles que si la voz permanece sin
                                                                          cambios pero hay alteraciones en los
                                                                          rasgos vocales y el lenguaje corporal al
                                                                          tiempo que dicen sus líneas, tendrán que
                                                                          añadir las indicaciones, para que se
                                                                          presenten en una forma adecuada.
                                                                       •  Sugiérales que emitan sus líneas para que
                                                                          puedan calcular el tiempo asignado para
                                                                          cada presentación.
                                                                       •  En la vida real existe un proceso para la
                                                                          edición de audio, ya que el tiempo
                                                                          asignado por las estaciones (sean de
                                                                          radio, TV o internet) se mide en
                                                                          fragmentos de exactamente 10, 15, 30 o
                                                                          60 segundos. No es posible excederse un
                                                                          solo segundo. Sin embargo, sus alumnos
                                                                          no tendrán esa restricción, así que no hay
                                                                          problema si su ASP termina en, por
                                                                          ejemplo, el segundo 32.






         Actividad 24

         •  El efecto al que el ASP debe apuntar es doble. Por un lado, debe motivar a la gente a actuar en relación
            con el tema mencionado; por otro, debe ser pegajoso para que aun cuando la gente no escuche el
            mensaje, de todas formas se sienta motivada a actuar. Por ejemplo, quizá recuerde una campaña de ASP
            en la TV mexicana sobre la violencia de los padres contra los hijos. El lema era fácil de recordar aun
            después de que ese ASP dejó de transmitirse. Así de efectivo puede ser el mensaje de un ASP.
         •  Recuerde a sus alumnos que los rasgos vocales deben armonizar con el mensaje. Sin embargo,
            desajustes de este tipo pueden tener un propósito; por ejemplo, añaden ironía o sarcasmo, o pueden
            tener una intención cómica. Algo más por tener en cuenta es que los ASPs pueden ser serios o
            informales.

















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