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Usage du caphé, du thé, et du chocolate (1671). Dufour,
“salido del horno”, podría ser otro seudónimo ingenioso
(algunos especulan que del médico y arqueólogo Jacob
Spon, quien, afirman otros, era amigo de Dufour), ya que
las bebidas se servían calientes.
Materias primas de Arabia, América y Asia entraron así
en la bibliografía médica francesa como un nuevo grupo
de medicamentos. Dufour carecía del lenguaje de la
cafeína, pero entendió que el común denominador de
esas bebidas estaba en su capacidad para estimular y
fortificar. Más allá de este tenue discernimiento científico
de la conducta del café, el chocolate y el té, las obras
comentadas también imponen la idea de la comparación
cultural. Dufour demuestra que esos territorios
ampliamente dispersos, con climas, flora, fauna,
personas e idiomas sumamente distintos, comparten la
práctica cultural de hervir estimulantes con propósitos
médicos.
Si la idea de un mundo pequeño parece obvia ahora, no
lo era entonces. Desde la edad de los descubrimientos,
había sido común retratar el mundo como un amplio
rectángulo, con cada uno de los cuarto continentes en un
ángulo: Europa, África, América y Asia. Tempranas
tradiciones visuales representaban racialmente a
personas de esas tierras, pintadas con diferente color de
piel o, alegóricamente, flanqueadas por elefantes, arcos
de caza y parasoles. Un frontispicio añadido a la edición
de 1685 de Dufour participa de esa tradición visual de los
continentes, aunque no sigue la misma lógica de mostrar
la diferencia. En cambio, adopta la lógica del tratado:
relacionar las áreas globales asociadas con el café, el té
y el chocolate a través de sus hábitos similares. De
acuerdo con ello, ese frontispicio retrata a hombres
racializados y vestidos en evocación del Medio Oriente,
Asia y Mesoamérica, sentados en una habitación en
torno de una mesa y disfrutando juntos de una bebida. El
mundo parecía de repente demasiado pequeño.
La figura del Medio Oriente, en atuendo otomano, lleva
puesto un adornado turbante y usa barba; la figura china
se balancea en posición de loto bajo un sombrero cónico,
y el mexicano (tal como lo identifica Dufour) aparece a
media zancada con un arco, portando únicamente
plumas y oro. Cada uno de ellos sostiene una bebida
visiblemente humeante
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