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Seguí perdiendo la calma conforme las páginas bailaban en más afectadas y todos los teléfonos y líneas eléctricas
mis temblorosas manos, pero al final miré a mi padre. estaban descompuestos. Alrededor de tres y medio millones
Sonreía. Cuando los jueces anunciaron los resultados, de personas habían perdido su hogar. Caminos, puentes,
Moniba había ganado. Yo quedé en segundo lugar. agua y luz habían desaparecido.
Amiga: ¿Hicieron algo para ayudar?
PISTA 71 (práctica 10, actividades 14 y 15) Malala: Sí, durante los días siguientes nos pusimos a
recaudar dinero en la escuela. Todos llevaron lo que pudieron.
Locutora: A nuestro regreso de Islamabad, el autobús cayó Mi padre visitó a todos sus conocidos y les pidió donativos de
en un bache. Sonó como una explosión. Mi hermano Khushal, alimentos, ropa y dinero. Yo ayudé a mi madre a recolectar
que iba dormido, despertó sobresaltado. “¿Eso fue una cobijas.
bomba?”, preguntó. Este era nuestro temor todos los días. Amiga: ¿Estabas conmocionada?
Cualquier ruido o perturbación podía ser una bomba o un Malala: Sí, todos lo estábamos. La nación entera permaneció
disparo. Me refiero a que estábamos tan asustados que todo conmocionada un largo periodo después del terremoto. Ya
nos preocupaba sin cesar. demasiado desafortunados con nuestros políticos y dictadores
militares, por si fuera poco, ahora teníamos que lidiar con un
Pista 72 (práctica 10, actividades 14 y 15) desastre natural.
Amiga: Parece haber sido una experiencia muy difícil.
Locutora: En nuestro viaje de regreso de Islamabad, el Malala: Desde luego que lo fue.
autobús cayó en un bache. Este es un agujero en el suelo. Amiga: Gracias por compartirla conmigo.
Sonó como una explosión. Mi hermano Khushal, que iba
dormido, despertó sobresaltado. ‘¿Eso fue una bomba?’,
preguntó. Este era nuestro temor todos los días. Cualquier
ruido o perturbación podía ser una bomba o un disparo. Me
refiero a que estábamos tan asustados que todo nos
preocupaba sin cesar.
PISTA 73 (práctica 10, actividad 29, práctica 10 del
Reader’s Book)
Narrador: El terremoto de 2005 en Cachemira
Amiga: ¿Recuerdas el terremoto de 2005 en Cachemira?
Malala: ¡Claro que sí! ¡¿Cómo podría olvidarlo?!
Amiga: ¿Dónde estabas?
Malala: Recuerdo que un bello día de octubre, cuando aún
cursaba la escuela primaria, nuestros mesabancos
comenzaron a temblar y a sacudirse. A esa edad, nuestras
clases eran mixtas todavía, y todos los niños y niñas gritamos:
“¡Está temblando!” Salimos corriendo, como nos habían
enseñado. Rodeamos a nuestros maestros, como polluelos en
torno a la gallina.
Amiga: ¿Ya están acostumbrados a los temblores?
Malala: Sí, porque Swat se ubica en una línea de falla
geológica y tenemos sismos con frecuencia, pero ese se sintió
diferente. Todos los edificios a nuestro alrededor parecían
sacudirse, y el estruendo no se detenía.
Amiga: Fue así como supiste que ese temblor sería más
severo que otros.
Malala: Bueno, pensé que sería así, aunque me llevó un largo
rato darme cuenta de lo grave que era.
Amiga: ¿Qué hiciste después?
Malala: Una vez que las sacudidas pararon, todos fuimos
enviados a casa. Nosotros encontramos a nuestra madre
sentada en una silla. Sintió un alivio enorme al vernos y nos
abrazó, con lágrimas en los ojos. Pero las secuelas
continuaron toda la tarde, así que seguimos muy asustados.
Amiga: ¿Cuándo se dieron cuenta de la devastación?
Malala: Vimos los efectos del terremoto en las noticias de la
TV y fue abrumador.
Amiga: ¿Qué apareció en las noticias?
Malala: Aldeas enteras habían sido reducidas a polvo.
Desplazamientos terrestres bloqueaban el acceso a las partes
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