Page 201 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 201
el misterio y lo logra. Incluso el título del libro lleva su nombre. José: ¡Ah, ya veo! Quieres decir que hay partes en la historia
José: Correcto. Pienso que todos estamos de acuerdo, pero que nos permiten deducir qué es la banda moteada antes de
creo que Helen Stoner es también una protagonista, porque que leamos el final.
hace todo lo posible por no morir. Ese es el problema que Clara: Exacto. Por ejemplo, sabemos que el doctor Roylott
enfrenta. No habría misterio por resolver de no ser por ella, y tiene animales salvajes en la casa. Esta es una pista, porque
todo en el cuento gira a su alrededor. Es también uno de los la banda moteada es, de hecho, una serpiente que parece
narradores, ya que es quien cuenta a los demás lo que una banda moteada.
sucedió en la casa. Emilia: Sí, pero el autor nos engaña diciendo que los gitanos
Clara: Bien, ¿y Watson? Pienso que es el otro narrador, y que también usan una especie de banda alrededor del cuello. Así,
es quien nos cuenta a los lectores la historia de este misterio. tenemos dos pistas y no sabemos cuál de ellas elegir.
Emilia: Exacto. Sin Watson no conoceríamos la historia, José: Tenemos dos pistas, pero nunca pusimos atención en
porque es él quien la cuenta. Pero es también un personaje la primera, porque se menciona como un pequeño detalle
secundario, porque formula preguntas que hacen que Holmes para describir al doctor Roylott y sus extraños hábitos. Pienso
explique lo sucedido. Esto es muy importante, pues de lo que el lector elige la segunda pista porque parece más
contrario no sabríamos lo que ocurre en la mente de Holmes. convincente, aunque sea falsa. En ese tiempo, la gente no
Le sirve como contrapunto a Holmes, porque el detective es simpatizaba con los extranjeros y temía a los gitanos. Incluso
muy listo y Watson no, igual que nosotros. Ayuda a Holmes a Helen les teme y no habla bien de ellos.
parecer más listo que el resto de nosotros. Clara: De acuerdo. Pienso que tenemos que ofrecer esas
José: Helen contrasta con el detective, porque tiene miedo y mismas dos pistas en nuestro cómic, para que el lector crea
él no, un importante gaje del oficio. Los detectives no deben que fueron los gitanos. Pero cuando lea el cómic de nuevo, se
temer, o no serían capaces de resolver casos. dará cuenta de la primera y verdadera pista que conduce al
Clara: ¿Qué hay de los demás personajes? asesino.
Emilia: Julia y el padrastro, el doctor Roylott, también son Emilia y José: ¡Buena idea!
personajes secundarios. Julia contrasta con Helen por el
hecho de que murió y Helen no, tampoco se casó y Helen sí, PISTA 56 (práctica 8, actividad 23)
porque sobrevivió.
José: El doctor Roylott es el malo de la historia. Es codicioso, Emilia: En este cuadro, Watson despierta y el señor Holmes
porque quiere todo el dinero para él. Es también el único al está parado junto a él. Es muy temprano. En el segundo
que le agradan los gitanos. cuadro, ambos se encuentran en la sala y hay una joven
Clara: ¿Y los demás personajes? vestida de negro. Parece cansada y afligida, y su rostro es
Emilia: ¿Cuáles? muy pálido. Holmes la saluda y le dice que sabe que recorrió
José: Los que no tienen nombre: la madre, los gitanos, el un largo camino para reunirse con ellos.
prometido de Julia y el esposo de Helen.
Clara: Bueno, eso es fácil, son incidentales. Apenas PISTA 57 (práctica 8, actividad 24)
desempeñan una parte en la historia, no interactúan con otros
personajes, nunca dicen una línea, no cambian de lugar y, Emilia: En este cuadro, Watson despierta y el señor Holmes
sobre todo, no alterarían la historia si participaran en ella. está parado junto a él. Es muy temprano.
Emilia: Nos falta un personaje muy importante: ¡la serpiente! José: ¿Cuál es el aspecto de ambos?
José: Ese no es un personaje, ¡es mera utilería! Emilia: No sé. El cuento no lo dice.
Clara: Bueno, ¿cómo los visualizas? Tienes que pensar en
PISTA 55 (práctica 8, actividad 22) algo, porque deberás dibujarlos en la historieta.
Emilia: Bien, déjame ver… Watson lleva puesta su piyama y
Emilia: ¿Piensas que el plan incluye todas las partes está sentado en la cama. Acaba de despertar, así que podría
pertinentes de la historia? bostezar y estirar los brazos. Realiza las acciones típicas de
José: Sí. Pienso que podemos provocar en el lector una una persona que acaba de despertar.
sensación de miedo, como dijimos cuando analizamos los José: ¿Qué hay de Holmes?
efectos sonoros y lo que ocurre en el cuento. Emilia: Va muy bien vestido. Lleva puesto traje y corbata.
Clara: Perfecto. Pero ¿qué hay de las pistas que conducen al Clara: ¿Y qué hay de la apariencia física de los dos?
asesino en la historia? Emilia: Holmes es alto y delgado, y Watson bajito y algo
José: ¿Qué quieres decir? No entiendo. rollizo. Tiene también un bigote canoso.
Emilia: Bueno, como este es un misterio, tenemos que dar José: Bueno, entonces no son jóvenes.
algunas pistas, a fin de que un lector atento pueda predecir Emilia: Son hombres maduros. No jóvenes, pero tampoco
que el padrastro es el asesino; pero debemos ser tan viejos.
cuidadosos en esto como el autor.
201