Page 202 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 202
PISTA 58 (práctica 9, actividad 2) PISTA 60 (práctica 9, actividad 9)
Eric: ¿De qué tema deberíamos hablar en el debate? ¿Se te Paula: Pienso que nuestra lista contiene demasiados temas y
ocurre algo interesante? que deberíamos eliminar algunos. ¿Qué piensan?
David: Pienso que deberíamos hablar de la descarga ilegal en María: Sí, de acuerdo. Aunque no creo que debamos
internet. eliminarlos, sino que podrían combinarse.
Paula: No estoy de acuerdo. No hay mucho que decir sobre Eric: Bien. Tal vez podamos tachar “¿Las computadoras
eso. Es ilegal. Eso es todo. ¿Tú que piensas, María? pueden sustituir a los instrumentos tradicionales en la
María: Parece una buena idea, porque muchas personas la creación musical?”, porque podemos hablar de este asunto
practican y por eso podría resultar interesante, aunque no sea mientras tratamos el de “¿Las computadoras son instrumentos
un acto correcto. musicales?”
Eric: Está bien, ¿qué hay entonces del hecho de que las David: Sí, hagamos eso. Pienso que “¿La música por
disqueras ganan demasiado dinero con el trabajo de los computadora es de la misma calidad que la que se hace con
artistas? instrumentos tradicionales?” debería incluir “¿Qué tiene más
David: No creo que sea justo, pero no puedo decir mucho mérito: las habilidades requeridas para hacer música por
más. No sé cómo funciona esa industria ni qué compañías computadora o las necesarias para tocar instrumentos
promueven un álbum. Es un tema pertinente y me agrada que tradicionales?” y “¿A la gente ya no le interesa tocar
lo sugirieras, pero no trabajamos en la industria, así que nos instrumentos tradicionales?”
será difícil debatirlo. Paula: Entonces también tachemos esos de la lista.
Paula: Sí, tienes razón. Hablemos de hacer música con el uso María: ¿Qué hay del último? “¿La música por computadora
de una computadora en lugar de instrumentos tradicionales. despierta los mismos sentimientos en la gente que la que se
María: ¡Ah, sí! Esa podría ser una discusión muy acalorada. hace con instrumentos tradicionales?”
¿Te gusta este tema, Eric? Eric: Creo que deberíamos conservar este. Así, tenemos tres
Eric: ¡Sí! Estoy de acuerdo en que podríamos tener una temas principales que discutir: si las computadoras pueden
discusión importante sobre esto, ya que algunos no creen que considerarse instrumentos musicales, las habilidades en juego
la música que se hace con una computadora tenga la misma cuando se hace música y el efecto que esta tiene en la gente.
calidad o mérito que la música que se hace con instrumentos. David: ¡Perfecto! Creo que ya estamos cubiertos.
David: Sí, ¡es muy buena idea! Sin embargo, hay muchos
artistas que hacen buena música con computadoras, robots y PISTA 61 (práctica 9, actividad 15)
otras cosas. Porque la buena música es buena venga de
donde venga o como se haga. Eric: ¿Qué opinan del hecho de que ahora sea muy común
Paula: ¡Bien! que la gente componga y ejecute música con una
computadora en vez de que utilice instrumentos?
PISTA 59 (práctica 9, actividad 7) David: Bueno, no me parece extraño, porque la música ha
evolucionado con el paso del tiempo, y si la tecnología está
David: Ahora tenemos estos textos por utilizar en nuestro presente en casi todos los aspectos de nuestra vida, es obvio
debate, y todos provienen de fuentes confiables. que también tendría que estarlo en la música.
Paula: Sí, pero no todos nos ayudarán a escribir nuestros Paula: Sí, de acuerdo, pero pienso que los productores
argumentos. abusan de eso. Por ejemplo, en la música pop las voces son
María: ¿Por qué? tan manipuladas y alteradas por una computadora que
Eric: Bueno, por ejemplo, estos dos son descriptivos, para pierden su carácter humano.
que el lector tenga una idea general sobre el tema. María: ¡Me temo que eso no es cierto! Digo, sí, exageran la
David: Sí, pero no pienso que este funcione, porque es la falsa calidad del sonido, pero es porque a la gente le gusta el
biografía de Beethoven. tipo de sonido de las computadoras en la música.
Paula: Exacto, describe los momentos culminantes de su vida Eric: ¡Cierto! Sucede también con los instrumentos, no solo
e incluye un retrato del músico, pero no necesitamos esta con la voz. A los músicos electrónicos ya nos les interesa
información en nuestro debate. imitar instrumentos reales, hacen sus propios sonidos nuevos.
María: Ya veo. En cambio, la entrada de la enciclopedia nos David: Por lo que a mí respecta, me gusta la versatilidad de la
servirá, ¿no? Describe qué es la música por computadora, las música por computadora, ya que puede producir tantos sutiles
apps de música con que cuenta una computadora y cosas así. matices como podría desear un ejecutante competente. Todo
Eric: Sí. Pienso que este texto nos ayudará a definir nuestro depende de la habilidad de la persona que está frente a la
tema. Podemos empezar aquí. computadora.
David: ¿Qué hay de la imagen al final de la página? Paula: Supongo que tienes razón.
Paula: Bueno, es un video sobre música electrónica hecha
con computadora y hay también una entrevista con alguien PISTA 62 (práctica 9, actividad 16)
que se especializa en ese tipo de música.
María: Podemos decir entonces que el video da más David: ¿Qué piensan de los textos que tenemos y de las
información sobre el tema. Pienso que deberíamos verlo y ideas a favor y en contra de la música por computadora?
comprobar si es útil para nuestra investigación. Paula: Pienso que tenemos mucha información sobre ambos
Eric: ¡Buena idea! puntos de vista.
María: Revisemos nuestros tres temas principales para
cerciorarnos de que no nos falta nada.
202