Page 203 - @ccess 3 Teacher´s Book
P. 203
Eric: Tenemos mucha información sobre si las computadoras presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas,
son o no instrumentos musicales. No creo que necesitemos también tendrá que estarlo en la música.
más. La entrevista con Robert D. James ofrece una Pablo: Tal vez eso sea cierto, pero creo que esos “músicos”
explicación muy completa sobre cómo elabora su música. La engañan, pues usan la computadora para copiar sonidos.
conclusión es que no podría hacerla sin su computadora, e Paula: Al contrario. Hacen mucho más. Como dijo una
incluso su hijo hace música de esa manera. persona en un foro en línea: “El sonido basado en
David: Está bien, ¿y el factor calidad? ¿La música por computadora es muy versátil hoy en día; puede producir
computadora tiene la misma calidad que la que se hace con matices tan sutiles como podría desear un ejecutante
instrumentos tradicionales? competente”.
Paula: Puede que necesitemos un poco más de información Moderador: Está bien. ¿Podrían dar ejemplos del trabajo que
sobre este asunto, ya que la mayoría de nuestras ideas hacen ahora los músicos electrónicos?
provienen de foros en línea. María: ¡Claro! Hay un DJ que se llama Robert D. James y que
María: Sí, creo lo mismo. Los foros son excelentes, porque trabaja con robots que tocan instrumentos tradicionales y él
nos permitieron entender el meollo de la discusión, pero son los graba. En una entrevista con la revista Pitchfork, dijo que
sobre todo opiniones del tema y no evidencias. ha hecho música electromecánica con robots que tocan
Eric: De acuerdo, entonces investiguemos más sobre esto. tambores. También graba sonidos producidos con órganos de
Sin embargo, algunas respuestas de los foros dan tubos MIDI, un piano controlado por un Disklavier y
argumentos muy atractivos. percusiones controladas por computadora.
David: Sí, seguro que sí, pero deberíamos leer un poco más Moderador: ¿Qué opinan de esto?
sobre la producción de música digital. Clara: No conozco todo el trabajo implicado en hacer música
Paula: ¿Y qué hay del último tema? de esta manera. Pensé que era una labor para aficionados.
María: Pienso que estamos bien. Concentrémonos en el Sin embargo, debemos admitir que no todos pueden hacer
segundo. buena música.
David: ¡Totalmente de acuerdo! La buena música es buena
PISTA 63 (práctica 9, actividad 20) venga de donde venga.
Paula: ¡En efecto! El resultado depende de las habilidades de
Paula: Pienso que deberíamos reorganizar la información que la persona que hace la música, más allá de que use un
utilizaremos en nuestros argumentos. instrumento tradicional, una computadora o ambas cosas.
María: Sí, tienes razón. Deberíamos dejar “La música ha Pablo: Eso es justo lo que pienso.
evolucionado a lo largo del tiempo…” donde está. Destaca la
evolución de la música y el hecho de que esto ha sucedido PISTA 65 (práctica 9, actividad 29)
desde que se empezó a hacer música.
David: Está bien. Luego podemos continuar con “Los músicos Moderador: Buenos días, damas y caballeros. Hoy estamos
electrónicos crean música…”, ya que relaciona los cambios en aquí para discutir si la música que se hace con computadora
la música y cómo los nuevos músicos aún usan la teoría que puede despertar los mismos sentimientos que la que se hace
se desarrolló en el mundo clásico. con instrumentos tradicionales. Empezaremos con el primer
Paula: De acuerdo. Después podemos incluir el caso de tema a debate: ¿las computadoras son instrumentos
Robert D. James y su trabajo con robots. Este podría ser un musicales? ¿Cuál es tu postura sobre esto, María?
ejemplo de lo que dijimos antes. María: Creo que sí lo son. Todos estamos de acuerdo en que
María: Muy bien. Luego podemos hablar de “El sonido basado la música ha evolucionado, y si la tecnología está presente en
en computadoras es muy versátil hoy en día…” y terminar con casi todos los aspectos de nuestra vida, también tendrá que
el hecho de que “La música no es creada por estarlo en la música. Por tanto, las computadoras pueden
computadoras…” sino por músicos que manipulan la utilizarse como instrumentos musicales si la gente las
computadora. Creo que este es un argumento convincente. manipula para producir sonidos con fines musicales.
Eric: ¡Así es! Con esto podremos ahondar entonces en el David: ¡Exacto! La computadora no reemplaza a los
carácter humano de la música que se hace con computadora, instrumentos tradicionales; es una nueva herramienta
ya que quien la compone es una persona. expresiva en sí misma. Todo depende de las habilidades de
David: De acuerdo. Este nuevo orden subraya el hecho de quien está frente al dispositivo.
que la computadora venera la música en general y no compite Moderador: ¿Tú qué piensas, Pablo?
con los instrumentos tradicionales. Pablo: Creo que estos “músicos” engañan, porque usan la
computadora para copiar sonidos. En la música pop las voces
PISTA 64 (práctica 9, actividad 28) son tan manipuladas y alteradas por la computadora que
pierden su carácter humano. ¡Parecen totalmente falsas!
Moderador: ¿Las computadoras son instrumentos musicales? Moderador: Creo que estos comentarios nos conducen al
Eric: Sí, porque la gente puede crear buena música con ellas. segundo tema de esta mañana: ¿la música por computadora
Considero que manipular un dispositivo para que produzca es de la misma calidad que la que se hace con instrumentos
sonidos con fines musicales lo convierte en un instrumento tradicionales? Paula, ¿que puedes responder a ese “sonido
musical; las computadoras también pueden ser instrumentos falso” que mencionó Pablo?
musicales. Paula: Suena falso porque los músicos exageran la
David: ¡Exacto! Además, todos estaremos de acuerdo con producción. Muy pocas personas notarán la diferencia entre
que la música ha evolucionado, porque si la tecnología está una grabación de un instrumento tradicional
203