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Gramática y ortografía
Uso de s, z y c
El fonema /s/ puede ser representado por las letras s y z en cualquier posición, la c ante las vocales e, i, y, en ciertos
contextos, por la x.
Se escriben con s las palabras que empiezan con las sílabas (h)as-, (h)es-, (h)is-, (h)os-: hasta, isla; la secuencia (h)us-:
usufructo; las sílabas des- o dis-: desacelerar o disparate; la secuencia pos-: posición; y semi-: semidiós. Los sustantivos que
terminan en -asco/a, -esco/a, -osco/a: tosca, mosco; los verbos terminados en -ascar, -ersar: mascar, dispersar; las pala-
bras terminadas en -sis, -astro/a: crisis, madrastra; los adjetivos terminados en -oso/a: goloso; y las palabras que terminan
con los sufijos -ense, -és, -ísimo/a, -ismo, -ista, -ístico/a: mexiquense, inglés, listísimo, ciclismo, humanista, característico.
Se escriben con z las palabras agudas que terminan en -triz: actriz (en el plural, la z cambia por c: actrices); los adjetivos
terminados en -az: capaz (en el plural, la z cambia por c: capaces); y las palabras que terminan en -anza, -azgo, -azo/a,
-ez, -eza, -izar, -izo-a y -zón: confianza, noviazgo, manaza, tez, pereza, erizar, fronterizo, hinchazón.
Se escriben con c las palabras que empiezan por cerc-, circ-: cerca, circuito; los verbos terminados en -ceder, -cender, -cibir:
conceder, encender, recibir; las palabras esdrújulas terminadas en -ice, -cito/a: apéndice, explícito; las que empiezan por
los prefijos centi-, deci- y vice-: centímetro, decilitro, decimoprimero, vicerrector; los derivados de palabras que terminan en
-co: circo-circense; y las palabras que terminan en -áceo/a, -cida, -cidio, -cracia: violáceo, homicida, suicidio, democracia.
16. Busca y escribe palabras con las características indicadas.
Adjetivos Verbos terminados Palabras que
Verbos terminados Palabras que
terminados en -ceder, terminan en -anza,
en -ascar, -ersar terminan en -áceo/a
en -oso/a -cender, -cibir -azgo, -azo/a
17. Busca otras palabras que se escriban con s, c o z y no correspondan con las reglas señaladas; formula una regla para
cada una e identifica si tiene excepciones.
18. Revisa cada criterio de la lista y marca con una aquellos que consideres que cumpliste satisfactoriamente a lo largo
de esta lección.
Criterios Sí No ¿Cómo puedo mejorar?
Reconozco en qué consisten la diversidad lingüística
y cultural.
Observo rasgos de la diversidad lingüística y cultural
de México.
Identifico las características que comparten los textos
de la tradición oral.
Distingo las características de mitos, leyendas, poemas
épicos y proverbios o refranes.
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