Page 28 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 28
a) Consulta el diccionario y anota los significados de las palabras resaltadas.
b) Completa las frases con base en la lectura.
• El tema del comentario es:
• Es posible saber que las autoras indagaron información sobre el tema porque:
• De acuerdo con las autoras, para que las sociedades aprovechen la diversidad deben:
3. Relaciona cada fragmento con la parte del comentario a la que corresponden.
a) Para terminar, conviene señalar que la diversidad no es sólo un derecho, sino un
hecho, una existencia real que no podemos ocultar y que, por el contrario, debemos
visibilizar y mostrar aún más, pues, independientemente de nuestras culturas, todos ( ) Introducción
somos humanos, todos habitamos la Tierra y todos nosotros somos responsables de
su subsistencia.
b) Durante muchos años, se pensó en la semejanza como un valor preciado, se creía que
todo y todos debían ser iguales, compartir los mismos ideales, creer en las mismas
cosas. A causa de ello, muchos buscaron erradicar lo distinto, combatir la diferencia.
( ) Desarrollo
Hoy, sin embargo, sabemos que la diversidad es riqueza, que la interculturalidad no
implica sólo la coexistencia y que la construcción de sociedades interculturales es
sumamente necesaria, ¿pero sabemos exactamente por qué?
c) Cada día es más común encontrar en todas partes que, los mejores descubrimientos,
las mejores ideas innovadoras, los mejores aparatos y las mejores técnicas son resulta-
do del trabajo de equipos interdisciplinarios y, muchas veces, interculturales. Por ello, ( ) Cierre
considero que no basta saber que hay “otros” a nuestro alrededor, que “otros” viven o conclusión
donde nosotros vivimos y que debemos respetar sus diferencias; es necesario aprender
de ellos, convivir con ellos y construir juntos el mundo que queremos.
28