Page 33 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 33

L-2







                     Artedebé

                 Existen obras artísticas que son un claro ejemplo de interculturalidad y que forman parte del patrimonio artístico de la hu-
                 manidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas
                 en inglés). Entre éstas se encuentran las pinturas rupestres de la Cueva de Altamira, en España, expresiones artísticas como
                 el tango de Argentina o nuestras pirámides de Teotihuacán. Este tipo de obras son tan importantes, que debemos cuidarlas
                 y preservarlas sin importar su origen. En plenaria, comenten: ¿Qué otras obras que sean patrimonio artístico de la humani-
                 dad conocen? ¿Por qué es importante valorarlas?



               9.   Busca cuatro organizadores gráficos en distintas fuentes bibliográficas sobre diversidad e interculturalidad y cópialos en
                    tu cuaderno.

                    •  Haz equipo con tres compañeros para analizar los organizadores gráficos que cada uno eligió e identifiquen el tipo
                       de datos que incluyen y la manera en que son estructurados.


                                Yo encontré una tabla
                              que menciona qué lenguas
                                 se hablan en México,                       Y yo una línea
                                  cuántas personas                         de tiempo sobre                 ¡Con todo
                                 las usan y en dónde.                     la incorporación               esto ya me va
                                                                           de los términos               quedando más
                                                                             diversidad e                claro por qué
                                                                          interculturalidad                nos vamos
                                      Yo hallé un mapa mental sobre      en las leyes y los               convirtiendo
                                       interculturalidad que contiene    planes de gobierno.             poco a poco
                                       imágenes de distintos trajes,                                     en sociedades
                                            platillos y danzas.                                         interculturales!

               Fichas temáticas

                               Una ficha temática es una tarjeta que integra información específica sobre un tema, ya sea de ma-
                               nera textual o mediante paráfrasis. Su intención es reunir información de diferentes fuentes para que,
                                posteriormente, pueda utilizarse en la producción de textos escritos u orales. Por lo general, tiene las
                                siguientes partes:
                                Tema: Sociedades interculturales             Núm. de ficha: 3

                                Subtema: Concepto de interculturalidad
                                Cita textual: “La interculturalidad es un tipo de relación que se establece intencionalmente entre
                                culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas”, o paráfrasis: La interculturalidad no
                                implica solamente la reunión de diferentes culturas, sino también la reunión de personas distintas que
                                conviven en un mismo lugar.
                                Referencia:   Centro Virtual Cervantes, Diccionario de términos clave de ELE, en:
                                           cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/interculturalidad.htm



               10.  Investiga en diferentes fuentes bibliográficas sobre interculturalidad y diversidad étnica, lingüística y cultural, y elabora fi-
                    chas temáticas. Después, redacta un comentario sobre esos temas. Intercámbialo con un compañero y corrijan lo necesario.






                                                                                                                      33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38