Page 31 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 31

L-2







               Cómo elegir las mejores fuentes bibliográficas



                                                                            Define palabras           Busca materiales
                  Delimita claramente         Formula preguntas
                                                                           clave que guíen            considerando sus
                       el tema.                de investigación.
                                                                           tu investigación.           títulos y temas.




                   Elige los materiales      Lee las introducciones      Busca palabras clave        Busca palabras clave
                   que den respuesta                                       al interior de los          en las portadas,
                   a tus preguntas de         y revisa el contenido      apartados (subtítulos         contraportadas
                                                   gráfico.
                     investigación.                                       y textos resaltados).           e índices.



               7.   Elige un tema de investigación y colorea qué aspectos de las fuentes bibliográficas facilitan una búsqueda más amplia
                    de información para tu tema.



                                                                                                 Soportes (bibliográficos,
                        Datos de portada (título)         Temas abordados en el índice
                                                                                                   digitales, auditivos)


                                                                Información de                 Imágenes, esquemas, tablas
                             Dedicatorias
                                                               la contraportada                    y textos resaltados




                             A veces, me cuesta trabajo reconocer la información
                             CENTRAL de un texto, pues todo me parece IMPORTANTE y
                            no hallo cómo discriminar un dato de otro. Así que, para
                              lograrlo, identifico qué idea apoya a otra y por qué.







               8.   Lee el siguiente fragmento y observa los recuadros que lo acompañan.             Ideas principales
                                                                                                    Se vinculan de forma
                                                                                                  directa con el tema. Si se
                         La interculturalidad es un tipo de relación que se establece intencionalmente   eliminan, el texto pierde
                                                                                                   sentido. Suelen definir
                         entre culturas y que propugna el diálogo y el encuentro entre ellas a partir del   conceptos y responder
                         reconocimiento mutuo de sus respectivos valores y formas de vida.        las preguntas qué, quién,

                         No se propone fundir las identidades de las culturas involucradas en una identi-  dónde y cuándo.
                         dad única, sino que pretende reforzarlas y enriquecerlas creativa y solidariamente.   Ideas secundarias
                         El concepto incluye también las relaciones que se establecen entre personas per-
                         tenecientes a diferentes grupos étnicos, sociales, profesionales, de género, etc.,   completan o amplían las
                                                                                                       Ejemplifican,
                          dentro de las fronteras de una misma comunidad.                          ideas principales. Si se
                                                                                                   eliminan, el texto sigue
                                   Fuente: cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/interculturalidad.htm     siendo coherente. Suelen
                                                                      (Consulta: 21 de febrero de 2024).
                                                                                                   responder las preguntas
                                                                                                 cómo, por qué o para qué.



                                                                                                                      31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36