Page 36 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 36

Lenguaje y comunicación

                 Lección 3. Nuestro legado cultural

                                        ¡Bats'i k'op!, que significa ¡hola!
           Saberes
                                  para nuestros amigos tsotsiles de Chiapas.


                       Algo que ha llamado mucho mi atención es esa necesidad que tienen los seres humanos de dejar huella o
                     constancia de su paso por la Tierra. Sé que, al principio, dejaron dibujos en cuevas que daban cuenta de sus
                   prácticas. Después, en varias partes del mundo, comenzaron a registrar sus historias con dibujos más pequeños,
                   hechos con cuñas, en piedras o tablillas; y luego con pinceles, en pergaminos y hojas de papel. Posteriormente, los
                   seres humanos inventaron alfabetos y los registraron en libros. Hoy, memorias como la mía, guardan buena parte de
                   sus saberes y creaciones. Sin embargo, otros siguen transmitiéndose oralmente, de persona a persona, o mediante la
                   puesta en práctica de diversas actividades. ¿En tu comunidad hay saberes y creaciones ancestrales que se sigan
                   difundiendo de manera oral?



               1.   Observa las imágenes y marca con   aquellas que ilustren trabajos que, en tu comunidad, sigan enseñándose y apren-
                    diéndose gracias a la práctica y la transmisión oral de conocimientos.




                                                         En Paracho de Verduzco, Michoacán, viven los mejores
                                                       lauderos; aunque ellos se llaman a sí mismos artesanos,
                                                     pues dicen que hacer guitarras, o cualquier otro instrumento
                                                                         de cuerda, es un arte.













































                    •  Formen equipos y comenta tus respuestas con tus compañeros. Discutan qué otros trabajos pueden enseñarse de
                       manera formal, en escuelas y con el apoyo de libros u otros materiales didácticos.



                36
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41