Page 36 - Saberes y Raíces - Español 1
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Lenguaje y comunicación
Lección 3. Nuestro legado cultural
¡Bats'i k'op!, que significa ¡hola!
Saberes
para nuestros amigos tsotsiles de Chiapas.
Algo que ha llamado mucho mi atención es esa necesidad que tienen los seres humanos de dejar huella o
constancia de su paso por la Tierra. Sé que, al principio, dejaron dibujos en cuevas que daban cuenta de sus
prácticas. Después, en varias partes del mundo, comenzaron a registrar sus historias con dibujos más pequeños,
hechos con cuñas, en piedras o tablillas; y luego con pinceles, en pergaminos y hojas de papel. Posteriormente, los
seres humanos inventaron alfabetos y los registraron en libros. Hoy, memorias como la mía, guardan buena parte de
sus saberes y creaciones. Sin embargo, otros siguen transmitiéndose oralmente, de persona a persona, o mediante la
puesta en práctica de diversas actividades. ¿En tu comunidad hay saberes y creaciones ancestrales que se sigan
difundiendo de manera oral?
1. Observa las imágenes y marca con aquellas que ilustren trabajos que, en tu comunidad, sigan enseñándose y apren-
diéndose gracias a la práctica y la transmisión oral de conocimientos.
En Paracho de Verduzco, Michoacán, viven los mejores
lauderos; aunque ellos se llaman a sí mismos artesanos,
pues dicen que hacer guitarras, o cualquier otro instrumento
de cuerda, es un arte.
• Formen equipos y comenta tus respuestas con tus compañeros. Discutan qué otros trabajos pueden enseñarse de
manera formal, en escuelas y con el apoyo de libros u otros materiales didácticos.
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