Page 35 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 35

L-2












                  El punto y coma es un signo ortográfico que encierra o delimita oraciones en enunciados mayores. A diferencia de una
                  coma, este signo establece una separación mayor entre los elementos. Sin embargo, esa disociación que establece es
                  menor que la de un punto.

                  a)  Por lo general, se emplea para separar oraciones yuxtapuestas; es decir, oraciones independientes que mantienen
                     cierta relación de sentido: Te veo más tarde; mi clase está a punto de comenzar.

                  b)  Pero también se emplea para separar oraciones coordinadas que incluyen construcciones muy extensas o complejas;
                     es decir, que tienen comas al interior: Por ello, considero que no basta saber que hay “otros” a nuestro alrededor, que
                     “otros” viven donde nosotros vivimos y que debemos respetar sus diferencias; es necesario aprender de ellos, convivir
                     con ellos y construir juntos el mundo que queremos.



               14.  Subraya la respuesta que complete la siguiente afirmación.


                    •  Al igual que la coma y el punto, el punto y coma sirve para:

                       a)  unir elementos.      b)  separar elementos.      c)  discriminar elementos.


               15.  Retoma el comentario sobre diversidad e interculturalidad que escribiste en la actividad 10. Transcribe un párrafo en el
                    que utilices adecuadamente la coma, el punto y el punto y coma.












               16.  Revisa cada criterio y marca con una   aquellos que consideres que cumpliste satisfactoriamente.

                                        Criterios                      Sí      No               Observaciones

                     Busco información en fuentes bibliográficas.


                     Identifico las ideas principales y secundarias.

                     Elaboro fichas temáticas e incluyo las partes
                     que aprendí en esta lección.




                     Escribo sugerencias para mejorar en aquellos rubros
                     que no marqué con una  .



                                                                                                                      35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40