Page 27 - Saberes y Raíces - Español 1
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En esta lección, leerás, recopilarás y discutirás información de diversas fuentes para escribir un comentario sobre
la sociedad intercultural.
El comentario
El comentario es un texto oral o escrito en el que se comparten opiniones sobre un tema previa-
mente investigado. Por lo general, tiene esta estructura:
a) Introducción: presenta el tema y algunas de las ideas que se expondrán.
b) Desarrollo: desglosa de manera ordenada las ideas sobre el tema y el
punto de vista del autor.
c) Cierre o conclusión: expone una síntesis de la opinión expuesta o pre-
senta una nueva idea a partir de esta.
Para elaborar un buen comentario, es conveniente buscar información en
diversas fuentes y analizarla desde diferentes perspectivas para adoptar
una postura sustentada, pues a partir de hechos, datos o ejemplos, el autor
expone su punto de vista.
2. Lee el siguiente comentario, luego realiza las actividades.
Los nuestros son tiempos abiertos, interesantes y complejos. Nuestras sociedades han aprendido a recono-
cer que la diversidad es un hecho. […] Reconocemos que en todo el mundo hay cerca de cinco mil culturas
y alrededor de seis mil lenguas que viven en la vida de muchas y muy distintas comunidades. Y, de manera
particular, sabemos que en nuestro país hay más de sesenta lenguas y culturas diversas que constituyen un
valioso legado para la humanidad.
La diversidad no sólo se reconoce como un hecho, también es un derecho. Sabemos que todas y todos
tenemos derecho a ser distintos, a ser nosotros mismos, a pensar como pensamos y a crear y desarrollar
proyectos propios. La Constitución y un importante conjunto de declaraciones y leyes amparan nuestro de-
recho como personas, como familias y como comunidades a vivir de acuerdo con nuestras identidades. […]
Pero para que la riqueza que late en la diversidad lingüística y cultural se convierta en un factor que favo-
rezca nuevos conocimientos, nuevas actitudes, nuevos horizontes y nuevas relaciones sociales, las personas,
las familias y las comunidades tienen que aprender a comunicarse, a narrar sus propias historias, a escuchar
con atención y a responder con reciprocidad, a construir buenos y nobles argumentos que expliquen sus
puntos de vista y sus principios, a resolver los conflictos en el marco de la ley y a través del diálogo, a explicar
sus proyectos y definir sus necesidades, a realizar trabajos colaborativos y a vivir siempre y en todas las cir-
cunstancias con respeto a la dignidad propia y a la dignidad que todas y todos tienen como seres humanos.
Fuente: Luz Chapela y Raquel Ahuja, La diversidad cultural y lingüística, pp. 85-87.
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