Page 200 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 200
T-1
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
PROYECTO 1 ¡La fuerza de las palabras!
Raíces Raíces
¿Has pensado cómo el
mensaje de una canción
transforma las ideas,
actitudes y conductas
de las personas?
Encuentro bilingüe
Resumen: En este proyecto, crearás un cancionero
Abstract: In this project you will create a digital
digital para que difundas canciones en las que se
songbook, in order to share music that describe problems
describan problemas o necesidades de tu familia,
or necessities of your family, school, or community.
escuela o comunidad. Durante su elaboración,te darás
During the making of it, you will realize that music and
cuenta de que la música y la lengua son parte de la
language are part of the cultural identity of a group,
identidad cultural de un grupo, retratan su forma de
and that they can show its way of thinking and values.
pensar y sus valores.
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
• La diversidad de • Comprende las características y recursos lingüísticos • Interculturalidad crítica
lenguas y su uso en la de la lengua española, para usarlos y valorarlos como • Apropiación de las culturas
comunicación familiar, parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo. a través de la lectura
escolar y comunitaria • Compara y contrasta textos sobre las tensiones y y la escritura
conflictos en las sociedades contemporáneas • Inclusión
• La diversidad étnica, y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad
cultural y lingüística de de practicar la comunicación asertiva.
México en favor de una • Comprende y redacta textos narrativos sobre la
sociedad intercultural construcción de la identidad y el sentido de
pertenencia, a partir del análisis de variantes
del español.
Producto final: Aprendizajes en acción: ¡Lo socioemocional en marcha!
Cancionero familiar, escolar
• Reconocerás las ideas y valores que dan identidad • Autoconocimiento
o comunitario en formato
a la familia, a los integrantes de la escuela y a la • Reconocimiento de la
digital
comunidad. identidad
Tiempo estimado: una
• Utilizarás los recursos de la lengua española para • Diálogo y comunicación
y media semanas
crear una canción que describa las necesidades y asertiva
problemáticas del entorno e incluirás alguna propuesta • Aprecio por la diversidad
Antes de avanzar a la si- de solución. cultural
guiente fase del proyec- • Establecerás un diálogo intercultural a través del • Empatía
to, este icono te invita intercambio de canciones de distintos ámbitos: familiar, • Valoración de los logros
a la página 205, donde escolar y comunitario. alcanzados durante el proyecto
valorarás tu aprendizaje.
200