Page 200 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 200

T-1


                                                                             Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                 PROYECTO 1  ¡La fuerza de las palabras!

           Raíces  Raíces




                      ¿Has pensado cómo el
                      mensaje de una canción
                       transforma las ideas,
                      actitudes y conductas
                         de las personas?






                      Encuentro bilingüe

                 Resumen:  En este proyecto, crearás un cancionero
                                                                      Abstract: In this project you will create a digital
                 digital para que difundas canciones en las que se
                                                                      songbook, in order to share music that describe problems
                 describan problemas o necesidades de tu familia,
                                                                        or necessities of your family, school, or community.
                 escuela o comunidad. Durante su elaboración,te darás
                                                                         During the making of it, you will realize that music and
                 cuenta de que la música y la lengua son parte de la
                                                                      language are part of the cultural identity of a group,
                 identidad  cultural  de  un grupo, retratan  su forma  de
                                                                      and that they can show its way of thinking and values.
                 pensar y sus valores.

                      Contenidos:              Procesos de desarrollo de aprendizaje:            Ejes articuladores:

                •  La diversidad de     •  Comprende las características y recursos lingüísticos   •  Interculturalidad crítica
                   lenguas y su uso en la   de la lengua española, para usarlos y valorarlos como   •  Apropiación de las culturas
                   comunicación familiar,   parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.  a través de la lectura
                   escolar y comunitaria  •  Compara y contrasta textos sobre las tensiones y   y la escritura
                                           conflictos en las sociedades contemporáneas     •  Inclusión
                •  La diversidad étnica,   y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad
                   cultural y lingüística de   de practicar la comunicación asertiva.
                   México en favor de una   •  Comprende y redacta textos narrativos sobre la
                   sociedad intercultural  construcción de la identidad y el sentido de
                                           pertenencia, a partir del análisis de variantes
                                           del español.
                     Producto final:                  Aprendizajes en acción:               ¡Lo socioemocional en marcha!

                Cancionero familiar, escolar
                                        •  Reconocerás las ideas y valores que dan identidad   •  Autoconocimiento
                o comunitario en formato
                                           a la familia, a los integrantes de la escuela y a la   •  Reconocimiento de la
                digital
                                           comunidad.                                         identidad
                Tiempo estimado: una
                                        •  Utilizarás los recursos de la lengua española para   •  Diálogo y comunicación
                y media semanas
                                           crear una canción que describa las necesidades y   asertiva
                                           problemáticas del entorno e incluirás alguna propuesta   •  Aprecio por la diversidad
                 Antes de avanzar a la si-  de solución.                                      cultural
                 guiente fase del proyec-  •  Establecerás un diálogo intercultural a través del   •  Empatía
                 to, este icono te invita   intercambio de canciones de distintos ámbitos: familiar,   •  Valoración de los logros
                 a la página 205, donde    escolar y comunitario.                             alcanzados durante el proyecto
                 valorarás tu aprendizaje.



               200
   195   196   197   198   199   200   201   202   203   204   205