Page 201 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 201

T-1


                Fase 1       Armamos un plan




                                                                                                       ¡Me gustaría
                             Hoy vinieron mis familiares          ¡Es sorprendente                  inventar una danza
                                de Monterrey y nos                  observar las
                             platicaron que donde viven          diferentes maneras                 para que mi familia
                                                                                                      discuta menos!
                               hay sequía. Mis padres             de solucionar un
                              les enseñaron la danza               problema de la
                            prehispánica de la lluvia. De            comunidad!
                             acuerdo con la tradición,
                               hay que pedir a Tláloc,                        Podría ser una danza o una
                            deidad del agua, que provea                     canción para recordarles que
                               de agua suficiente para                         son más felices cuando
                             que germinen las semillas                      buscan un acuerdo en lugar de
                                y nos proporcionen                           discutir. ¡Hay que inventarla!
                                suficiente alimento.




               1.   Comenten y respondan en grupo lo siguiente.

                    a)  ¿Qué género musical les gusta? ¿Quiénes son sus cantantes preferidos? ¿Han reflexionado sobre el mensaje que
                       trasmiten sus canciones?
                    b)  ¿Qué problemas has observado en su familia, escuela y comunidad? ¿De qué manera pueden solucionarse?
                    c)  ¿Consideran que una canción puede contribuir a cambiar las actitudes o ideas de las personas que les rodean para
                       atender dichos problemas? ¿Por qué? Mencionen ejemplos.


               2.   Platiquen acerca de cómo el hecho de estar atento a los problemas de la familia, el entorno escolar o la comunidad,
                    dialogar sobre ellos, asumir una postura y tomar decisiones colectivas para solucionarlos beneficia a todos.


                   En este proyecto compondrás una canción en la que describas algún problema o necesidad de tu familia, escuela o comunidad.
                 También propondrás una solución. Con tu canción y las de tus compañeros, crearán un cancionero digital.

               3.   Forma un equipo con algunos compañeros y una vez que acuerden las actividades para hacer su cancionero, comple-
                    ten el siguiente planificador del proyecto.


                                                Planificador para crear el cancionero digital
                                    Actividades                            Responsables                Materiales

                Determinan sobre qué ámbito crearán el cancionero: familia,
                escuela o comunidad.
                Seleccionan el género musical de sus canciones.

                Identifican problemas en esos ámbitos y proponen soluciones.
                Inventan una historia para su canción.

                Definen la estructura de la canción, la melodía y el ritmo.
                Escriben la primera versión de la canción de acuerdo con la
                melodía elegida.

                Revisan la canción para obtener la versión final.
                Integran el cancionero.
                Compartan el cancionero en el grupo y lo difunden en redes
                sociales.


                                                                                                                     201
   196   197   198   199   200   201   202   203   204   205   206