Page 201 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 201
T-1
Fase 1 Armamos un plan
¡Me gustaría
Hoy vinieron mis familiares ¡Es sorprendente inventar una danza
de Monterrey y nos observar las
platicaron que donde viven diferentes maneras para que mi familia
discuta menos!
hay sequía. Mis padres de solucionar un
les enseñaron la danza problema de la
prehispánica de la lluvia. De comunidad!
acuerdo con la tradición,
hay que pedir a Tláloc, Podría ser una danza o una
deidad del agua, que provea canción para recordarles que
de agua suficiente para son más felices cuando
que germinen las semillas buscan un acuerdo en lugar de
y nos proporcionen discutir. ¡Hay que inventarla!
suficiente alimento.
1. Comenten y respondan en grupo lo siguiente.
a) ¿Qué género musical les gusta? ¿Quiénes son sus cantantes preferidos? ¿Han reflexionado sobre el mensaje que
trasmiten sus canciones?
b) ¿Qué problemas has observado en su familia, escuela y comunidad? ¿De qué manera pueden solucionarse?
c) ¿Consideran que una canción puede contribuir a cambiar las actitudes o ideas de las personas que les rodean para
atender dichos problemas? ¿Por qué? Mencionen ejemplos.
2. Platiquen acerca de cómo el hecho de estar atento a los problemas de la familia, el entorno escolar o la comunidad,
dialogar sobre ellos, asumir una postura y tomar decisiones colectivas para solucionarlos beneficia a todos.
En este proyecto compondrás una canción en la que describas algún problema o necesidad de tu familia, escuela o comunidad.
También propondrás una solución. Con tu canción y las de tus compañeros, crearán un cancionero digital.
3. Forma un equipo con algunos compañeros y una vez que acuerden las actividades para hacer su cancionero, comple-
ten el siguiente planificador del proyecto.
Planificador para crear el cancionero digital
Actividades Responsables Materiales
Determinan sobre qué ámbito crearán el cancionero: familia,
escuela o comunidad.
Seleccionan el género musical de sus canciones.
Identifican problemas en esos ámbitos y proponen soluciones.
Inventan una historia para su canción.
Definen la estructura de la canción, la melodía y el ritmo.
Escriben la primera versión de la canción de acuerdo con la
melodía elegida.
Revisan la canción para obtener la versión final.
Integran el cancionero.
Compartan el cancionero en el grupo y lo difunden en redes
sociales.
201