Page 203 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 203

T-1


                  Fase 3     ¡Manos a la obra!




                                            Ya que definimos el
                                        problema y las emociones               ¡Sí! También
                                        que queremos provocar…               pensemos cómo
                                        ¡inventemos las canciones!         organizarlas en el
                                                                               cancionero.






                 En esta fase, investigarán sobre el problema que hayan decidido trabajar y plantearán una propuesta de solución en una
                 canción. Deben tomar en cuenta la manera de pensar y los valores de las personas a quienes se van a dirigir para lograr que
                 reciban bien el mensaje.



               9.   Hagan en equipo las siguientes actividades para componer las canciones. Guíense con el diagrama.



                                                         Composición de canciones




                   Plantear preguntas        Investigar y responder      Dialogar y proponer             Elegir la
                   sobre el problema             las preguntas               soluciones               mejor solución



                                            Analizar las consecuencias
                                                 del problema


                    a)  Para guiar la investigación, planteen preguntas sobre el problema: causas, consecuencias, involucrados, duración,
                       entre otras.
                    b)  Para responder estas preguntas, busquen en fuentes impresas y digitales entrevistas, notas informativas y reporta-
                       jes. Registren en fichas la información que obtengan.
                    c)  Analicen las consecuencias del problema y la necesidad de resolverlo. Regístrenlas en una lista.
                    d)  Dialoguen y propongan soluciones de acuerdo con los valores de su familia, escuela o comunidad.
                    e)  Acuerden la solución que implique el bienestar de todos.

               10.  Inventen una historia para narrar una situación que describa el problema y su posible solución.


                    •   Tengan en cuenta el mensaje y las emociones que desean trasmitir.

               11.  De acuerdo con el género musical que hayan elegido, definan la estructura de la canción: cantidad de estrofas y ver-
                    sos, estribillo, melodía y ritmo.


               12.  Escriban en hojas blancas la primera versión de los versos de cada estrofa y el estribillo.

               13.  Lean los versos y aplaudan para marcar la melodía y el ritmo. Con base en esto, agreguen o quiten palabras y definan
                    cuáles pueden rimar.

               14.  Inventen el título de la canción con base en el problema que traten y su solución.



                                                                                                                     203
   198   199   200   201   202   203   204   205   206   207   208