Page 203 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 203
T-1
Fase 3 ¡Manos a la obra!
Ya que definimos el
problema y las emociones ¡Sí! También
que queremos provocar… pensemos cómo
¡inventemos las canciones! organizarlas en el
cancionero.
En esta fase, investigarán sobre el problema que hayan decidido trabajar y plantearán una propuesta de solución en una
canción. Deben tomar en cuenta la manera de pensar y los valores de las personas a quienes se van a dirigir para lograr que
reciban bien el mensaje.
9. Hagan en equipo las siguientes actividades para componer las canciones. Guíense con el diagrama.
Composición de canciones
Plantear preguntas Investigar y responder Dialogar y proponer Elegir la
sobre el problema las preguntas soluciones mejor solución
Analizar las consecuencias
del problema
a) Para guiar la investigación, planteen preguntas sobre el problema: causas, consecuencias, involucrados, duración,
entre otras.
b) Para responder estas preguntas, busquen en fuentes impresas y digitales entrevistas, notas informativas y reporta-
jes. Registren en fichas la información que obtengan.
c) Analicen las consecuencias del problema y la necesidad de resolverlo. Regístrenlas en una lista.
d) Dialoguen y propongan soluciones de acuerdo con los valores de su familia, escuela o comunidad.
e) Acuerden la solución que implique el bienestar de todos.
10. Inventen una historia para narrar una situación que describa el problema y su posible solución.
• Tengan en cuenta el mensaje y las emociones que desean trasmitir.
11. De acuerdo con el género musical que hayan elegido, definan la estructura de la canción: cantidad de estrofas y ver-
sos, estribillo, melodía y ritmo.
12. Escriban en hojas blancas la primera versión de los versos de cada estrofa y el estribillo.
13. Lean los versos y aplaudan para marcar la melodía y el ritmo. Con base en esto, agreguen o quiten palabras y definan
cuáles pueden rimar.
14. Inventen el título de la canción con base en el problema que traten y su solución.
203