Page 207 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 207
T-1
Fase 1 Armamos un plan
Ada, ¿conoces
la leyenda de los
volcanes Popocatépetl
e Iztaccíhuatl?
¡Ay, no! ¡Déjame
leerla!
¡Hagamos una antología
Cuenta la leyenda que el joven guerrero tlaxcalteca Popocatépetl, antes de partir a la con esta hermosa
guerra contra los aztecas, pidió la mano de la hermosa princesa Iztaccíhuatl, la cual le fue leyenda!
concedida con la condición de que regresara sano y victorioso. Un rival de Popocatépetl
engañó a la princesa al decirle que su prometido había muerto en combate. Entonces
ella murió de tristeza. Cuando Popocatépetl regresó, quedó abatido por la noticia y pidió
erigir una gran tumba bajo el Sol. Amontonó diez cerros para levantar una montaña y
luego, recostó el cuerpo de Iztaccíhuatl, la besó y con la antorcha encendida en la mano,
se arrodilló para velar su sueño. Así, el joven guerrero y la princesa permanecieron juntos
para siempre.
1. Integra un equipo con algunos compañeros y respondan lo siguiente.
a) ¿Por qué piensan que surgen las leyendas? ¿Cuál es el papel de esos relatos en las creencias y tradiciones de un
pueblo?
b) ¿Consideran que es posible encontrar variantes lingüísticas en las leyendas? ¿Por qué?
c) ¿Hay semejanzas entre los personajes y valores que se trasmiten en leyendas de pueblos distintos? ¿A qué creen que
se deba?
2. Discutan en grupo si piensan que las leyendas son un patrimonio cultural y argumenten por qué.
En este proyecto, elaborarán una antología de leyendas de países hispanohablantes para que observen las variantes en el
uso del español y adviertan cómo la lengua, así como las historias que se narran, reflejan la identidad de un pueblo.
3. Reúnete con tu equipo y una vez que acuerden las actividades para hacer su antología, completen el siguiente planifi-
cador del proyecto.
Planificador para crear una antología de leyendas
Actividades Responsables Materiales
Recopilan leyendas de países hispanohablantes y seleccionan
algunas para la antología.
Leen las leyendas seleccionadas.
Analizan los elementos de las leyendas e identifican los
valores que trasmiten.
Muestran y analizan las variantes lingüísticas del español de
las leyendas seleccionadas.
Organizan las leyendas e integran la antología.
Incorporan las distintas partes de la antología.
Presentan la antología y explican cómo la lengua da
identidad y sentido de pertenencia a un pueblo.
207