Page 207 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 207

T-1


                Fase 1       Armamos un plan



                      Ada, ¿conoces
                    la leyenda de los
                  volcanes Popocatépetl
                      e Iztaccíhuatl?

                                        ¡Ay, no! ¡Déjame
                                            leerla!





                                                                                                  ¡Hagamos una antología
                 Cuenta la leyenda que el joven guerrero tlaxcalteca Popocatépetl, antes de partir a la   con esta hermosa
                 guerra contra los aztecas, pidió la mano de la hermosa princesa Iztaccíhuatl, la cual le fue   leyenda!
                 concedida con la condición de que regresara sano y victorioso. Un rival de Popocatépetl
                 engañó a la princesa al decirle que su prometido había muerto en combate. Entonces
                 ella murió de tristeza. Cuando Popocatépetl regresó, quedó abatido por la noticia y pidió
                 erigir una gran tumba bajo el Sol. Amontonó diez cerros para levantar una montaña y
                 luego, recostó el cuerpo de Iztaccíhuatl, la besó y con la antorcha encendida en la mano,
                 se arrodilló para velar su sueño. Así, el joven guerrero y la princesa permanecieron juntos
                 para siempre.

               1.   Integra un equipo con algunos compañeros y respondan lo siguiente.
                    a)  ¿Por qué piensan que surgen las leyendas? ¿Cuál es el papel de esos relatos en las creencias y tradiciones de un
                       pueblo?
                    b)  ¿Consideran que es posible encontrar variantes lingüísticas en las leyendas? ¿Por qué?
                    c)  ¿Hay semejanzas entre los personajes y valores que se trasmiten en leyendas de pueblos distintos? ¿A qué creen que
                       se deba?
               2.   Discutan en grupo si piensan que las leyendas son un patrimonio cultural y argumenten por qué.
                  En este proyecto, elaborarán una antología de leyendas de países hispanohablantes para que observen las variantes en el
                  uso del español y adviertan cómo la lengua, así como las historias que se narran, reflejan la identidad de un pueblo.

               3.   Reúnete con tu equipo y una vez que acuerden las actividades para hacer su antología, completen el siguiente planifi-
                    cador del proyecto.

                                              Planificador para crear una antología de leyendas

                                     Actividades                            Responsables               Materiales
                Recopilan leyendas de países hispanohablantes y seleccionan
                algunas para la antología.
                Leen las leyendas seleccionadas.

                Analizan los elementos de las leyendas e identifican los
                valores que trasmiten.

                Muestran y analizan las variantes lingüísticas del español de
                las leyendas seleccionadas.

                Organizan las leyendas e integran la antología.
                Incorporan las distintas partes de la antología.
                Presentan la antología y explican cómo la lengua da
                identidad y sentido de pertenencia a un pueblo.


                                                                                                                     207
   202   203   204   205   206   207   208   209   210   211   212