Page 211 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 211
T-1
Fase 4 ¡Somos virales!
14. Ha llegado el momento de que den a conocer su antología a la comunidad escolar y difundirla en .
Organicen la presentación de su antología y diseñen una invitación con la fecha, hora y lugar.
• Mencionen al inicio de la presentación, el propósito de la antología y el criterio de organización de los textos, así
como las leyendas que incluye. Después, lean por turnos algunos ejemplos de leyendas de distintos países hispano-
hablantes y comenten su análisis de los valores que trasmiten.
15. Al final de la presentación, compartan su experiencia de leer y analizar leyendas con variantes lingüísticas del español,
así como descubrir semejanzas y diferencias entre las leyendas de distintos pueblos hispanohablantes.
16. Acuerden la manera de difundir su antología por redes sociales y motivar a la comunidad para que la lea.
Encuentro bilingüe
Presenta tu proyecto
Show Us Your Project
¡Prepárense! Recuerden mencionar al inicio de su
Get Ready! In the beginning of your presentation,
presentación que las leyendas cuentan historias
indicate that legends consist in stories related to
relacionadas con hechos fabulosos o sobrenaturales
fabulous or supernatural events, characteristic of their
del lugar donde se narra.
place of origin.
¡Llamen la atención! Enfaticen en que las leyendas
Draw Attention! Emphasize that these stories are
son historias de carácter popular.
typical of their people.
¡Todos participamos! Comenten que las leyendas
We’re All Part of It! Tell them that legends are part of
forman parte de la memoria colectiva de los pueblos,
the collective memory of a certain community, and that
pues se trasmiten de generación en generación.
they are passed on from generation to generation.
¡Cerramos con broche de oro! Mencionen sus leyendas
Let’s Finish Strong! Mention your favorite legends.
favoritas.
Fase 5 ¡Lo logramos!
17. Evalúa tu participación en este proyecto al colaborar en equipo.
Fase 1. Armamos un plan (p. 207)
Sí No
Elemento por evaluar
Expreso ideas sobre por qué surgen las leyendas y cuál es su función.
Identifico variantes lingüísticas en las leyendas.
Reflexiono sobre el valor cultural de las leyendas.
Fase 2. Exploramos (pp. 208-209) Sí No
Leo una leyenda.
Analizo los elementos de la leyenda.
Reconozco el significado de las variantes lingüísticas que se usan en la leyenda.
Fase 3. ¡Manos a la obra! (pp. 209-210) Sí No
Selecciono junto con el equipo un país para conocer sus leyendas y leerlas.
Participo en el análisis e interpretación de las leyendas.
Reconozco las variantes lingüísticas en las leyendas y busco su significado.
Colaboro en la integración de todos los apartados de la antología.
Fase 4. ¡Somos virales! (p. 211) Sí No
Comparto con mis compañeros el propósito de la antología, sus elementos y el análisis de los
valores que trasmiten las leyendas.
Difundo la antología para que la comunidad aprecie la riqueza del español.
211