Page 215 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 215
T-2
Fase 3 ¡Manos a la obra! En esta fase realizarán los
episodios del pódcast literario.
9. Definan el nombre del pódcast y el público al que se dirigirá, y escriban una breve introducción
sobre su propósito.
10. Cada equipo producirá un episodio de un subgénero narrativo específico. Para ello:
• Hagan un análisis literario de cada obra que lean, investiguen los datos de la obra y el con-
texto histórico de su autor. Después, completen una tabla como la del ejemplo siguiente.
Análisis literario
Título El tigre
Autor Joël Dicker
Tipo de texto narrativo Cuento contemporáneo
Tema La codicia
Tipo de trama (lineal, no lineal), estructura El cuento se desarrolla en una sola trama lineal, con la estructura de
(planteamiento, desarrollo, desenlace, en planteamiento, desarrollo y desenlace, con un final cerrado.
retrospectiva o en zig- zag, saltando de un tiempo
a otro) y tipo de desenlace (abierto o cerrado)
Personajes principales, características psicológicas, Iván Levovitch, que busca matar al tigre para ser rico a toda costa, es
motivaciones ambicioso, orgulloso y traidor.
El tigre, que huye para sobrevivir.
Personajes secundarios, características Tchevtchenko, que intenta salir de la pobreza y es de carácter débil y
psicológicas, motivaciones ambicioso.
El zar, que tiene intereses económicos, se propone resolver el problema
del tigre y calmar al pueblo.
Personajes incidentales Monjes, la mujer y las tres hijas de Tchevtchenko
Persona gramatical que emplea el narrador Tercera persona
Espacio La historia ocurre en Rusia, San Petersburgo y Siberia.
Época En 1903, Rusia tiene un gobierno absolutista encabezado por el último
zar, Nicolas II, quien concentra el poder político, económico, religioso
y es jefe del ejército. El 85 % de la población es campesina y hay una
gran desigualdad económica entre la élite y la población en general,
que paga altos impuestos. Esta desigualdad será una de las principales
causas de la Revolución rusa de 1917.
Ambiente Se percibe un entorno de pobreza y desigualdad económica.
11. Anoten también los datos sobre el autor. Observen el ejemplo.
Joël Dicker nació en Suiza en 1985, uno de los países con el índice más alto de calidad de vida, que cuenta con un sistema
político de democracia directa, donde la población participa activamente en la toma de decisiones. Creció en Ginebra en
una familia judía. Su madre trabajaba como librera y su padre, como profesor de literatura. Joël estudió arte dramático
durante un año en París y luego regresó a Suiza para estudiar derecho en la Universidad de Ginebra, donde se graduó en
2010. Trabajó en el Parlamento de Ginebra, lo que le dio tiempo para escribir.
A los diecinueve años participó en un concurso literario con el cuento El tigre, pero el jurado dudó de que una persona
tan joven lo hubiera escrito y no ganó. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert, publicada en 2012, es
un éxito de librería, ha recibido varios premios y se ha traducido a más de cuarenta idiomas.
215
215