Page 216 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 216
T-2
En El tigre, Dicker retoma las características del realismo literario ruso del siglo XIX, resultado de la crisis del feudalismo, la
lucha de clases sociales, los avances científicos y el materialismo filosófico que valora la experiencia como fuente de conoci-
miento. La literatura rusa de este periodo retoma temas como el deseo de una reforma social y la descripción de la vida real.
Algunos críticos literarios han advertido en este cuento la influencia de autores como Fedor Dostoievski y Vladimir Nabokov.
12. Discutan cuáles son los mensajes de los textos seleccionados y anoten sus conclusiones. Observen este ejemplo.
En El tigre, Joël Dicker intenta retratar la injusticia social que se vivía en la Rusia zarista y critica la codicia humana que pone
en riesgo la vida, incluso, de quienes valoran la riqueza por sobre todas las cosas.
13. Escriban un breve comentario de las obras analizadas donde argumenten su punto de vista para recomendar su lectura.
14. Diseñen la estructura del pódcast y elaboren un guion que incluya la introducción que redactaron, la información de
los episodios con el análisis literario y el comentario del libro. Guíense con este formato.
Elementos del pódcast literario
Nombre del pódcast Narraciones para todos
Presentación del propósito del pódcast En este pódcast, compartiremos el análisis y los comentarios sobre los siguientes
tipos de textos literarios, hablaremos sobre los autores y su contexto histórico, así
como sobre nuestra interpretación del mensaje que trasmiten las obras.
Nombre del episodio del pódcast “¿La riqueza o la vida?”
Estructura del guion con el contenido Datos bibliográficos de la obra
del episodio Síntesis sin mencionar el final
Análisis literario e información del autor
Mensaje que trasmite
Despedida Comentario de la obra, recomendación de su lectura e invitación a ver el próximo
episodio
Graben los episodios del
Entonces, usaremos algún
pódcast con los medios que teléfono celular o una tableta.
tengan a su alcance.
15. Intercambien sus episodios con otros equipos y registren sus observaciones en esta lista de evaluación.
Título del episodio del pódcast literario:
Elementos por evaluar Cumple No cumple
a) Título del episodio atractivo para el público
b) Datos bibliográficos de la obra
c) Síntesis de la obra sin mencionar el final
d) Análisis literario, información del autor y su contexto
e) Descripción clara del mensaje que trasmite la obra
f) Comentario de la calidad literaria de la obra y una recomendación para su lectura
g) Una introducción y una despedida en cada episodio del pódcast
216
216