Page 216 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 216

T-2








                  En El tigre, Dicker retoma las características del realismo literario ruso del siglo XIX, resultado de la crisis del feudalismo, la
                 lucha de clases sociales, los avances científicos y el materialismo filosófico que valora la experiencia como fuente de conoci-
                 miento. La literatura rusa de este periodo retoma temas como el deseo de una reforma social y la descripción de la vida real.
                 Algunos críticos literarios han advertido en este cuento la influencia de autores como Fedor Dostoievski y Vladimir Nabokov.



                12.  Discutan cuáles son los mensajes de los textos seleccionados y anoten sus conclusiones. Observen este ejemplo.


                 En El tigre, Joël Dicker intenta retratar la injusticia social que se vivía en la Rusia zarista y critica la codicia humana que pone
                 en riesgo la vida, incluso, de quienes valoran la riqueza por sobre todas las cosas.

                13.  Escriban un breve comentario de las obras analizadas donde argumenten su punto de vista para recomendar su lectura.


                14.  Diseñen la estructura del pódcast y elaboren un guion que incluya la introducción que redactaron, la información de
                    los episodios con el análisis literario y el comentario del libro. Guíense con este formato.

                                                      Elementos del pódcast literario
                Nombre del pódcast                 Narraciones para todos

                Presentación del propósito del pódcast  En este pódcast, compartiremos el análisis y los comentarios sobre los siguientes
                                                   tipos de textos literarios, hablaremos sobre los autores y su contexto histórico, así
                                                   como sobre nuestra interpretación del mensaje que trasmiten las obras.
                Nombre del episodio del pódcast    “¿La riqueza o la vida?”
                Estructura del guion con el contenido   Datos bibliográficos de la obra
                del episodio                       Síntesis sin mencionar el final
                                                   Análisis literario e información del autor
                                                   Mensaje que trasmite
                Despedida                          Comentario de la obra, recomendación de su lectura e invitación a ver el próximo
                                                   episodio


                                    Graben los episodios del
                                                                        Entonces, usaremos algún
                                  pódcast con los medios que         teléfono celular o una tableta.
                                      tengan a su alcance.


               15.  Intercambien sus episodios con otros equipos y registren sus observaciones en esta lista de evaluación.

                                                  Título del episodio del pódcast literario:

                                            Elementos por evaluar                               Cumple       No cumple
                a) Título del episodio atractivo para el público

                b) Datos bibliográficos de la obra
                c) Síntesis de la obra sin mencionar el final
                d) Análisis literario, información del autor y su contexto
                e) Descripción clara del mensaje que trasmite la obra

                f)  Comentario de la calidad literaria de la obra y una recomendación para su lectura
                g)  Una introducción y una despedida en cada episodio del pódcast



               216
               216
   211   212   213   214   215   216   217   218   219   220   221