Page 220 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 220

T-2
             T-2

                Fase 2      Exploramos



               3.   Revisen el calendario del ciclo escolar para que identifiquen los acontecimientos o eventos importantes que vivieron,
                    fueron significativos y los unieron como grupo.


                                                                   ¡Sí! Les diré que los anoten
                             Pixel, sugiere a los guardianes       y expliquen por qué fueron
                               que revisen las efemérides
                                                                   importantes, al igual que su
                             para recordar los eventos que        impacto emocional, como en el
                              se prepararon en la escuela.
                                                                        ejemplo siguiente.



                 En septiembre, organizamos una campaña contra la depresión en los adolescentes llamada “Unidos, nos sostenemos”.
                 Para ello, investigamos el índice de este fenómeno social en México y sus causas. Luego, entrevistamos a varios compañeros
                 y compañeras para saber sobre aquellas situaciones que los inquietan y cómo manejan sus emociones en esos casos.
                 Invitamos a especialistas para hablar sobre el manejo de la ansiedad y el estrés, así como la importancia de establecer
                 relaciones de confianza, amor y solidaridad en la escuela para enfrentar cualquier situación difícil. También diseñamos
                 carteles con frases estimulantes para buscar orientación y apoyo en situaciones que parecen no tener solución e incluimos
                 los datos de instituciones que brindan asesoría en esos casos.

                 Este proyecto fue muy importante porque descubrimos que todos necesitamos ser escuchados, comprendidos y apoyados.
                 Estábamos conmovidos por compartir experiencias dolorosas y difíciles, y expresar cómo las afrontamos.


               4.   Exploren algunos boletines informativos escolares para identificar su función y sus secciones. Coloreen aquellas que
                    quieran incluir en el suyo.


                                              Anuncios de eventos
                         Noticias                                        Artículos de opinión            Cartas
                                                   culturales
                        Entrevistas                Crónicas                  Historietas        Reseñas de libros o películas


               5.   Comenten qué diferencia piensan que hay entre un boletín escolar informativo y uno afectivo. Anoten sus conclusiones.






               6.   Determinen  a  quiénes  se  dirigirá  su  boletín:  estudiantes,  docentes,  personal  administrativo,  directivos,  padres  de
                    familia o a toda la comunidad escolar.


               7.   Exploren los temas que pueden tratar en el boletín que sean de su interés y de su público. También definan las seccio-
                    nes que incluirá, anoten todo esto en su cuaderno.

               8.   Enlisten las funciones de su boletín en relación con su público. Por ejemplo:


                    a)  Compartir acontecimientos significativos de la comunidad escolar por
                       medio de notas informativas y crónicas.
                    b)  Informar sobre temas relacionados con la educación socioemocional
                       mediante entrevistas y artículos de opinión.                    Este boletín será muy útil para
                    c)  Recomendar libros y películas.                                  mí porque a veces no sé qué
                    d)  Estrechar la comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar.   emociones estoy experimentando…



               220
               220
   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224   225