Page 224 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 224

T-3


                                                                                    Aprendizaje Servicio (AS)
                 PROYECTO 5  ¡Promuevo la inclusión en mi comunidad!

           Raíces
















                      Encuentro bilingüe



                    ¿Qué conocimientos valiosos podrían aportarte los adultos mayores de tu familia o tu comunidad?
                      Encuentro bilingüe

                 Resumen:  En este proyecto, crearás mecanismos de    Abstract: In this project, you will create communication
                 comunicación que permitan integrar a personas de la    mechanisms that allow  integrating people of  your
                 comunidad que sufren marginación, como adultos       community  who  may  face  discrimination,  such  as  old
                 mayores, niños o jóvenes que han sido marginados        people,  children  or  youngsters  who  may  have  been
                 debido a alguna condición, por ejemplo: barreras para   marginalized due to conditions like learning barriers,
                 el aprendizaje, enfermedades, origen, nacionalidad,   illnesses, origin, nationality, physical characteristics,
                 rasgos físicos, religión o condiciones de pobreza.   religion, or economical disadvantages.



                           Contenidos:                Procesos de desarrollo de aprendizaje:       Ejes articuladores:

                •  Recursos literarios en         •  Analiza recursos literarios en lengua española,   •  Inclusión
                  lengua española para expresar     para expresar sensaciones, emociones,      •  Apropiación de las
                  sensaciones, emociones,           sentimientos e ideas al elaborar una         culturas a través de la
                  sentimientos e ideas              autobiografía con respecto a los vínculos    lectura y la escritura
                  vinculados con las familias, la   consigo mismo y con el entorno familiar, escolar  •  Interculturalidad crítica
                  escuela y la comunidad            o comunitario.                             •  Pensamiento crítico
                •  La función creativa del español    •  Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica
                  en la expresión de necesidades    sobre necesidades, intereses y problemas de la
                  e intereses comunitarios          comunidad.
                                                                                                   ¡Lo socioemocional
                         Producto final:                     Aprendizajes en acción:
                                                                                                       en marcha!
                  Propuesta de mecanismos de      •  Participarás en la planeación y desarrollo de   •  Desarrollo de la empatía
                  comunicación para integrar a      formas de comunicación con grupos marginados.  •  Promoción de la
                  las personas marginadas de la
                                                    Desarrollarás acciones para reconocer a grupos   inclusión y el sentido
                  comunidad
                                                    marginados en la comunidad.                  de pertenencia
                  Tiempo estimado: dos semanas
                                                  •  Diseñarás propuestas para establecer canales   •  Respeto
                                                    de comunicación entre los grupos marginados y   •  Reconocimiento de logros
                 Antes de avanzar, ve a la p. 231,   la comunidad: lectura de fragmentos de libros,
                 resuelve el instrumento y revisa   intercambio de envío de mensajes, etcétera.
                 si cumpliste satisfactoriamente lo   •  Organizarás un evento de difusión de los
                 que trabajaste.                    resultados logrados.




               224
   219   220   221   222   223   224   225   226   227   228   229