Page 224 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 224
T-3
Aprendizaje Servicio (AS)
PROYECTO 5 ¡Promuevo la inclusión en mi comunidad!
Raíces
Encuentro bilingüe
¿Qué conocimientos valiosos podrían aportarte los adultos mayores de tu familia o tu comunidad?
Encuentro bilingüe
Resumen: En este proyecto, crearás mecanismos de Abstract: In this project, you will create communication
comunicación que permitan integrar a personas de la mechanisms that allow integrating people of your
comunidad que sufren marginación, como adultos community who may face discrimination, such as old
mayores, niños o jóvenes que han sido marginados people, children or youngsters who may have been
debido a alguna condición, por ejemplo: barreras para marginalized due to conditions like learning barriers,
el aprendizaje, enfermedades, origen, nacionalidad, illnesses, origin, nationality, physical characteristics,
rasgos físicos, religión o condiciones de pobreza. religion, or economical disadvantages.
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
• Recursos literarios en • Analiza recursos literarios en lengua española, • Inclusión
lengua española para expresar para expresar sensaciones, emociones, • Apropiación de las
sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una culturas a través de la
sentimientos e ideas autobiografía con respecto a los vínculos lectura y la escritura
vinculados con las familias, la consigo mismo y con el entorno familiar, escolar • Interculturalidad crítica
escuela y la comunidad o comunitario. • Pensamiento crítico
• La función creativa del español • Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica
en la expresión de necesidades sobre necesidades, intereses y problemas de la
e intereses comunitarios comunidad.
¡Lo socioemocional
Producto final: Aprendizajes en acción:
en marcha!
Propuesta de mecanismos de • Participarás en la planeación y desarrollo de • Desarrollo de la empatía
comunicación para integrar a formas de comunicación con grupos marginados. • Promoción de la
las personas marginadas de la
Desarrollarás acciones para reconocer a grupos inclusión y el sentido
comunidad
marginados en la comunidad. de pertenencia
Tiempo estimado: dos semanas
• Diseñarás propuestas para establecer canales • Respeto
de comunicación entre los grupos marginados y • Reconocimiento de logros
Antes de avanzar, ve a la p. 231, la comunidad: lectura de fragmentos de libros,
resuelve el instrumento y revisa intercambio de envío de mensajes, etcétera.
si cumpliste satisfactoriamente lo • Organizarás un evento de difusión de los
que trabajaste. resultados logrados.
224