Page 226 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 226
T-3
Fase 2 Nuestra acción solidaria
4. Lean los fragmentos de los siguientes textos.
Se denomina comunicación a un proceso generalmente activo y El vocablo comunicación suele usarse para describir
recíproco de transmisión de informaciones y conceptos, a través de procesos de emisión, conducción y percepción de men-
un sistema ordenado y de un canal físico para ello dispuesto. sajes mediante el uso de canales y de signos.
Todos los seres vivos se comunican, pero no lo hacen a través del Como modo específico en las relaciones humanas, la
mismo método, ni con el mismo nivel de complejidad. La comuni- comunicación puede consistir en relaciones de partici-
cación lingüística, por ejemplo, es exclusiva de los seres humanos. pación recíproca o de comprensión, de interacción hu-
La comunicación entre los seres vivos representa un aspecto muy mana con los otros o el conjunto de formas que puede
importante de la vida, ya que ello les permite un determinado mar- adoptar la convivencia. Para formar una comunidad, los
gen de organización social o de interacciones. seres humanos tienen que comunicarse, porque parti-
cipan unos con otros sus modos de ser y de esa manera
En manos humanas, la comunicación ha alcanzado niveles inédi-
adquieren nuevos significados. Pero es preciso tener en
tos, mediante sistemas y códigos artificiales, que le permiten supe-
cuenta factores que intervienen en una satisfactoria co-
rar distancias y épocas, o desarrollar modelos de entendimiento y
municación: la empatía y la realimentación.
organización sumamente complejos.
Fuente: https://humanidades.com/comunicacion/#ixzz8Xu6WgXUR Fuente: https://revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/3628/1886
(Consulta: 21 abril de 2024). (Consulta: 21 de abril de 2024) (adaptación).
• Comenten y respondan estas preguntas.
a) ¿Qué es la comunicación y cuál es su propósito?
b) ¿Qué son los grupos marginados?
c) ¿Por qué es importante comunicarse con las personas marginadas?
d) ¿Qué pasa si no logramos comunicarnos con esas personas?
e) ¿Qué modos de comunicación pueden implementar en este proyecto?
f) ¿Consideran que se necesitan distintos medios de comunicación para atender a diferentes tipos de personas margi-
nadas?, ¿por qué?
5. A partir de sus reflexiones, hagan una lista de los grupos marginados que ubiquen en su comunidad y de las finalidades
de establecer comunicación con esos grupos. Observen el ejemplo.
Grupos marginados Finalidad de comunicarse con esos grupos
Niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad. Favorecer su participación en la comunidad y aprender
de su experiencia.
6. Comenten con el grupo si en su familia o entre sus conocidos hay personas que no estén integradas en la comunidad.
Piensen si algún familiar, vecino o amistad en algún momento se sintió excluido por alguna razón y quiere comentar
su experiencia.
Jaime, ¿conoces Las personas mayores que están
algún miembro
en los asilos, pues en ocasiones
de la comunidad, nadie los va a ver ni a platicar con
familiar o vecino ellos y seguramente, estarían felices
que pueda estar de recibir alguna carta de nosotros.
excluido?
226
226