Page 231 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 231

T-3




                    Fase 5         ¡Evaluamos, celebramos y reconocemos nuestros logros!

               21.  Comenten en equipo las acciones y sucesos más importantes, las emociones que experimentaron y el avance que
                    fueron logrando durante el desarrollo de las actividades.

                    a)  Destaquen los logros y satisfacciones, así como las dificultades, y expliquen cómo las superaron. Hagan una valora-
                       ción conjunta del proceso.
                    b)  Expresen también cómo se sienten con sus productos y presenten al grupo su valoración. Identifiquen coincidencias
                       y diferencias con sus demás compañeros.



                                         Mi equipo y yo aprendimos mucho            De eso se trata
                                      sobre las personas marginadas y sus           el aprendizaje:
                                       necesidades. Establecer canales de             de adquirir
                                       comunicación con ellas y darles voz          conocimientos
                                     nos permitió contribuir a integrarlas en        que perduren
                                      la comunidad. Además, nos divertirnos         en el tiempo y
                                      y aprendimos al seleccionar y diseñar         sean realmente
                                        portadores para la comunicación.             significativos.




               22.  Propongan al grupo hacer una lista de las personas que contribuyeron en su proyecto. Todas merecen un reconoci-
                    miento. Elaboren reconocimientos personales y procuren entregarlos personalmente.


               23.  Valora los logros del proyecto en esta tabla.

                                  Elementos por evaluar                     Sí se logra      Se logra       No se logra
                                                                                           parcialmente
                Logro identificar a personas o grupos marginados de la comunidad.
                (Fase 1. Nuestro punto de partida, p. 225)
                Los portadores de texto seleccionados para la comunicación
                responden a las características y necesidades de los grupos
                marginados. (Fase 2. Nuestra acción solidaria, p. 226)
                El proyecto logra generar una propuesta para mantener la
                comunicación con algunas personas marginadas de la comunidad.
                (Fase 3. Nos organizamos para el cambio, pp. 227-229)

                La participación de miembros de la comunidad en el proyecto
                permite establecer una relación más cercana de la escuela con la
                comunidad. (Fase 4. ¡Transformamos el entorno!, p. 230)

               24.  Evalúa tu participación en el equipo para desarrollar este proyecto.

                                         Elementos por evaluar                             Sí cumplo       No cumplo

                Muestro respeto y aprecio por las personas que son marginadas en mi comunidad.
                Escucho con atención y respeto las opiniones y experiencias de mis compañeros.
                Participo activamente en las actividades que me toca desempeñar.

                Llego a acuerdos con mis compañeros de manera respetuosa y ordenada.
                Comparto con honestidad y confianza lo que aprendo al establecer comunicación
                con las personas marginadas de mi comunidad.




                                                                                                                     231
   226   227   228   229   230   231   232