Page 231 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 231
T-3
Fase 5 ¡Evaluamos, celebramos y reconocemos nuestros logros!
21. Comenten en equipo las acciones y sucesos más importantes, las emociones que experimentaron y el avance que
fueron logrando durante el desarrollo de las actividades.
a) Destaquen los logros y satisfacciones, así como las dificultades, y expliquen cómo las superaron. Hagan una valora-
ción conjunta del proceso.
b) Expresen también cómo se sienten con sus productos y presenten al grupo su valoración. Identifiquen coincidencias
y diferencias con sus demás compañeros.
Mi equipo y yo aprendimos mucho De eso se trata
sobre las personas marginadas y sus el aprendizaje:
necesidades. Establecer canales de de adquirir
comunicación con ellas y darles voz conocimientos
nos permitió contribuir a integrarlas en que perduren
la comunidad. Además, nos divertirnos en el tiempo y
y aprendimos al seleccionar y diseñar sean realmente
portadores para la comunicación. significativos.
22. Propongan al grupo hacer una lista de las personas que contribuyeron en su proyecto. Todas merecen un reconoci-
miento. Elaboren reconocimientos personales y procuren entregarlos personalmente.
23. Valora los logros del proyecto en esta tabla.
Elementos por evaluar Sí se logra Se logra No se logra
parcialmente
Logro identificar a personas o grupos marginados de la comunidad.
(Fase 1. Nuestro punto de partida, p. 225)
Los portadores de texto seleccionados para la comunicación
responden a las características y necesidades de los grupos
marginados. (Fase 2. Nuestra acción solidaria, p. 226)
El proyecto logra generar una propuesta para mantener la
comunicación con algunas personas marginadas de la comunidad.
(Fase 3. Nos organizamos para el cambio, pp. 227-229)
La participación de miembros de la comunidad en el proyecto
permite establecer una relación más cercana de la escuela con la
comunidad. (Fase 4. ¡Transformamos el entorno!, p. 230)
24. Evalúa tu participación en el equipo para desarrollar este proyecto.
Elementos por evaluar Sí cumplo No cumplo
Muestro respeto y aprecio por las personas que son marginadas en mi comunidad.
Escucho con atención y respeto las opiniones y experiencias de mis compañeros.
Participo activamente en las actividades que me toca desempeñar.
Llego a acuerdos con mis compañeros de manera respetuosa y ordenada.
Comparto con honestidad y confianza lo que aprendo al establecer comunicación
con las personas marginadas de mi comunidad.
231