Page 227 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 227
T-3
Fase 3 Nos organizamos para el cambio
Tal vez, si organizamos una
Es momento de
definir la propuesta lectura de cuentos con
diferentes estrategias,
para establecer
comunicación con lectura de poesía,
intercambio de cartas
las personas de la electrónicas o escritas,
comunidad.
cartas ilustradas con
diferentes técnicas,
construcción de historias,
¿Cómo podemos comunicarnos intercambio de cómics,
con los grupos marginados? anecdotarios, dibujos...
7. Comenten en grupo algunos medios de comunicación que pueden usar para relacionarse con las personas marginadas
de su comunidad. Piensen en los que utilizan para comunicarse con sus familiares, amigos o conocidos.
8. En equipos, describan las dificultades que pueden enfrentar para establecer y mantener comunicación con los grupos
marginados y lo que pueden hacer para darles solución.
Dificultades para la comunicación Propuestas de solución
No estar en condiciones de tener encuentros presenciales Usar medios digitales para comunicarse.
con las personas marginadas.
9. Una vez que hayan ubicado las posibles soluciones a las dificultades para establecer los canales de comunicación con
las personas marginadas, completen el siguiente planificador del proyecto.
Planificador para la propuesta de comunicación con personas marginadas
Semana 1
Equipos Actividades Responsables Materiales
Encargados de detectar • Presentar la acción solidaria a la comunidad para
y diagnosticar a grupos sensibilizarla sobre su importancia.
vulnerables • Identificar a los grupos marginados dentro de la co-
munidad.
• Indagar sobre las características y necesidades de los
grupos detectados.
• Definir los argumentos sobre los posibles canales de
comunicación adecuados para los grupos detectados.
Responsables de buscar y • Buscar y seleccionar insumos para la comunicación
seleccionar mecanismos de entre los grupos marginados y la población escolar:
comunicación cuentos, poemas, música, cómics, anécdotas o
dibujos, entre otros.
• Definir las herramientas para la comunicación
de acuerdo con el tipo de población: correo
convencional, correo electrónico, redes sociales,
visitas, etcétera.
227
227