Page 227 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 227

T-3




                  Fase 3        Nos organizamos para el cambio


                                                                              Tal vez, si organizamos una
                                                   Es momento de
                                                 definir la propuesta           lectura de cuentos con
                                                                                diferentes estrategias,
                                                   para establecer
                                                  comunicación con                 lectura de poesía,
                                                                                 intercambio de cartas
                                                 las personas de la             electrónicas o escritas,
                                                      comunidad.
                                                                                 cartas ilustradas con
                                                                                  diferentes técnicas,
                                                                               construcción de historias,
                                  ¿Cómo podemos comunicarnos                     intercambio de cómics,
                                  con los grupos marginados?                    anecdotarios, dibujos...



               7.   Comenten en grupo algunos medios de comunicación que pueden usar para relacionarse con las personas marginadas
                    de su comunidad. Piensen en los que utilizan para comunicarse con sus familiares, amigos o conocidos.

               8.   En equipos, describan las dificultades que pueden enfrentar para establecer y mantener comunicación con los grupos
                    marginados y lo que pueden hacer para darles solución.


                           Dificultades para la comunicación                        Propuestas de solución

                No estar en condiciones de tener encuentros presenciales   Usar medios digitales para comunicarse.
                con las personas marginadas.


               9.   Una vez que hayan ubicado las posibles soluciones a las dificultades para establecer los canales de comunicación con
                    las personas marginadas, completen el siguiente planificador del proyecto.


                                   Planificador para la propuesta de comunicación con personas marginadas

                                                                Semana 1
                         Equipos                             Actividades                     Responsables    Materiales
                Encargados de detectar     •   Presentar la acción solidaria a la comunidad para
                y diagnosticar a grupos     sensibilizarla sobre su importancia.
                vulnerables                •   Identificar a los grupos marginados dentro de la co-
                                            munidad.
                                           •   Indagar sobre las características y necesidades de los
                                            grupos detectados.
                                           •   Definir los argumentos sobre los posibles canales de
                                            comunicación adecuados para los grupos detectados.


                Responsables de buscar y   •   Buscar y seleccionar insumos para la comunicación
                seleccionar mecanismos de   entre los grupos marginados y la población escolar:
                comunicación                cuentos, poemas, música, cómics, anécdotas o
                                            dibujos, entre otros.
                                           •   Definir las herramientas para la comunicación
                                            de acuerdo con el tipo de población: correo
                                            convencional, correo electrónico, redes sociales,
                                            visitas, etcétera.




                                                                                                                     227
                                                                                                                     227
   222   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232