Page 225 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 225

T-3


                  Fase 1        Nuestro punto de partida




                               ¡Me enteré de que hay         ¡Qué difícil situación!
                              una niña en mi calle que      Deberíamos establecer
                                tiene un padecimiento       comunicación con ella
                              desde hace tiempo, y que    para conocerla y convivir.
                              nadie va a conversar o a
                                  jugar con ella!
                                                                 Yo creo que, como ella, habrá
                                                                 más personas en la comunidad
                            Se ha de sentir                          que sufren marginación.
                          muy triste por no
                           tener con quién
                              conversar.                        Podríamos identificar primero a esas
                                                            personas y luego, comunicarnos con ellas
                                                            por diferentes medios impresos o digitales.
                                                               ¡Eso ayudará a evitar la discriminación!



               1.   Comenten en grupo lo siguiente.


                    a)  ¿Piensan que es importante establecer mecanismos de comunicación con las personas que sufren discriminación en
                       su comunidad? ¿Por qué?
                    b)  ¿Qué mecanismos de comunicación podrían establecer con ellas? ¿Es importante dar a conocer dichos mecanismos
                       en la comunidad? ¿Por qué?
                    c)  ¿Tienen conocidos, vecinos o amigos que puedan interesarse en este proyecto?

               2.   Mencionen situaciones de personas que hayan sufrido marginación en su comunidad. Luego, reflexionen y respondan:


                    a)  ¿Qué pasaría si esas personas estuvieran marginadas toda su vida?
                    b)  ¿Cómo se sentirían si ustedes fueran marginados de las actividades de la comunidad?

                                En su diálogo, tomen en cuenta la
                                      información siguiente.



                      La importancia que se da a la condición económica y el perfil productivo de las personas coloca en una condición de
                    desigualdad a amplios grupos sociales. Esto fortalece las posiciones discriminatorias y segregacionistas hacia quienes
                 se considera que no pueden contribuir al desarrollo.
                 El olvido y la escasa comunicación que se establece con dichos grupos sociales dificulta que mejoren sus condiciones de
                 vida, al tiempo que impide aprovechar su participación en el desarrollo de la comunidad. Es importante entonces establecer
                 distintos mecanismos que faciliten la comunicación entre las comunidades y las personas que por diversas situaciones
                 (económicas, sociales, de salud, psicológicas, etcétera) han estado al margen de participar en las actividades que se llevan
                 a cabo en la localidad.


               3.   Integra un equipo con algunos compañeros y comenten las razones por las cuales se excluye a algunas personas de
                    las prácticas cotidianas a causa de su situación económica, social, de salud, psicológica o lingüística, entre otras. Ima-
                    ginen qué sienten esas personas cuando no son escuchadas o tomadas en cuenta para una actividad y respondan lo
                    siguiente: ¿Cómo creen que se sienten las personas abandonadas y que no son valoradas por la comunidad?


                 En este proyecto, diseñarán una propuesta de mecanismos de comunicación para integrar a las personas marginadas
                 de la comunidad.


                                                                                                                     225
   220   221   222   223   224   225   226   227   228   229   230