Page 219 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 219
T-2
Fase 1 Armamos un plan
¡Sí! Me emocioné mucho
¿Recuerdan cuando Kamal cuando recitó el poema
recitó en el concurso de “Amor mío, mi amor, amor
poesía de la zona escolar? hallado”, de Jaime Sabines.
Bueno, Jaime me ayudó a practicar
la entonación y a matizar el
volumen de la voz, ¡por eso gané
el concurso!
¡Me encantan esas
anécdotas! Deberían
compartirlas con
otras personas de ¡Tú y Jaime siempre se ayudan!
la escuela ¡Podrían Yo creo que su amistad
hacerlo en un boletín! durará toda la vida.
1. Integra un equipo con algunos compañeros y dialoguen sobre lo siguiente.
a) ¿Qué es la memoria colectiva y cómo favorece la cohesión y la conformación de la identidad colectiva?
b) ¿Qué hechos o eventos escolares han influido en su identidad? ¿De cuáles escribirían textos periodísticos y agrega-
rían comentarios sobre su trascendencia para establecer vínculos afectivos con la comunidad escolar?
c) ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre una nota informativa, una crónica, una entrevista y un artículo de opinión?
d) ¿Qué temas relacionados con la educación socioemocional les interesaría leer en un boletín?
2. Comenten en grupo si mediante un boletín escolar afectivo podrían reconocer el valor de la comunidad escolar y de
qué manera influye en su identidad. Tomen en cuenta lo siguiente.
Un boletín escolar afectivo es una publicación periódica que se dirige a los miembros de la comunidad escolar e incluye
información sobre temas de interés común y notas informativas sobre hechos significativos vividos por sus integrantes, así
como su efecto socioemocional. Su extensión es de entre cuatro y ocho páginas.
Planificador para organizar el boletín escolar afectivo
Actividades Responsables Materiales
Identificar los acontecimientos y eventos importantes que han
vivido en la escuela con los que han creado lazos afectivos
fuertes y que han influido en su identidad.
Establecer las secciones del boletín escolar afectivo, los temas
por tratar y los textos periodísticos por incluir.
Escribir notas informativas, crónicas, entrevistas y artículos
de opinión sobre temas socioemocionales, así como sus
experiencias para integrarlas en el boletín.
Presentar el boletín a la comunidad escolar y difundirlo.
En este proyecto, producirán un boletín escolar afectivo para identificar y reforzar los vínculos entre la comunidad esco-
lar, así como la identidad individual y colectiva. Además, compartirán información de temas relacionados con la educación
socioemocional.
219