Page 219 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 219

T-2


                Fase 1       Armamos un plan




                                                                  ¡Sí! Me emocioné mucho
                    ¿Recuerdan cuando Kamal                      cuando recitó el poema
                     recitó en el concurso de                    “Amor mío, mi amor, amor
                   poesía de la zona escolar?                   hallado”, de Jaime Sabines.


                                                                                   Bueno, Jaime me ayudó a practicar
                                                                                      la entonación y a matizar el
                                                                                   volumen de la voz, ¡por eso gané
                                                                                             el concurso!
                                             ¡Me encantan esas
                                            anécdotas! Deberían
                                             compartirlas con
                                             otras personas de         ¡Tú y Jaime siempre se ayudan!
                                            la escuela ¡Podrían           Yo creo que su amistad
                                           hacerlo en un boletín!           durará toda la vida.



               1.   Integra un equipo con algunos compañeros y dialoguen sobre lo siguiente.


                    a)  ¿Qué es la memoria colectiva y cómo favorece la cohesión y la conformación de la identidad colectiva?
                    b)  ¿Qué hechos o eventos escolares han influido en su identidad? ¿De cuáles escribirían textos periodísticos y agrega-
                       rían comentarios sobre su trascendencia para establecer vínculos afectivos con la comunidad escolar?
                    c)  ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre una nota informativa, una crónica, una entrevista y un artículo de opinión?
                    d)  ¿Qué temas relacionados con la educación socioemocional les interesaría leer en un boletín?

               2.   Comenten en grupo si mediante un boletín escolar afectivo podrían reconocer el valor de la comunidad escolar y de
                    qué manera influye en su identidad. Tomen en cuenta lo siguiente.


                  Un boletín escolar afectivo es una publicación periódica que se dirige a los miembros de la comunidad escolar e incluye
                 información sobre temas de interés común y notas informativas sobre hechos significativos vividos por sus integrantes, así
                 como su efecto socioemocional. Su extensión es de entre cuatro y ocho páginas.



                                            Planificador para organizar el boletín escolar afectivo

                                    Actividades                            Responsables                Materiales
                Identificar los acontecimientos y eventos importantes que han
                vivido en la escuela con los que han creado lazos afectivos
                fuertes y que han influido en su identidad.
                Establecer las secciones del boletín escolar afectivo, los temas
                por tratar y los textos periodísticos por incluir.
                Escribir notas informativas, crónicas, entrevistas y artículos
                de opinión sobre temas socioemocionales, así como sus
                experiencias para integrarlas en el boletín.

                Presentar el boletín a la comunidad escolar y difundirlo.


                 En este proyecto, producirán un boletín escolar afectivo para identificar y reforzar los vínculos entre la comunidad esco-
                 lar, así como la identidad individual y colectiva. Además, compartirán información de temas relacionados con la educación
                 socioemocional.



                                                                                                                     219
   214   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224